Wallqa Restaurante

Comida gourmet 5 tenedores al alcance de todos en Wallqa Restaurante

La comida gourmet tiene la capacidad de hacernos pensar que se trata de una comida lujosa y costosa, al menos así se percibe en Perú. Esta vez, gracias a los recorridos culinarios de placeOK, pudimos descubrir un cálido y armonioso lugar que nos brinda una excelente propuesta gourmet en un restaurante 5 tenedores a precios realmente accesibles.

Se trata del Wallqa Restaurante el cual se ubica en pleno distrito de Miraflores en Lima, muy cerca a la playa y al famoso centro comercial Larcomar. Pero siendo aún más precisos, el Wallqa se sitúa al lado del instituto gastronómico de mayor importancia del país, Le Cordon Bleu y es que Wallqa (palabra quechua que significa insignia o medalla) es el restaurante taller de dicha casa de estudios.

comida gourmet

comida gourmet

Wallqa Restaurante

Muy bien ubicado, el Wallqa cuenta con cómodas instalaciones.
Conveniently located, the Wallqa has comfortable facilities.
Images by placeOK

Vayamos en orden que primero es la comida
Para empezar debo indicar que Wallqa me cautivó, en primer lugar, por su equipo humano. El barman, los mozos, el maitre y los chefs no sólo son amables sino que están dispuestos a charlar con el visitante explicando al detalle los secretos de los platos y bebidas servidos. Esta actitud es la que precisamente suelo reclamar en los diversos establecimientos de comida en Perú, donde una característica casi generalizada entre los mozos, por ejemplo, es el comportamiento parco con el que atienden a los comensales. En Wallqa me sentí cómoda en ese aspecto y me trajo a la memoria la excelente atención que recibí en los restaurantes que visité el año pasado en Buenos Aires y Colonia del Sacramento, donde los mozos más allá de comportarse como tal, lo hacen como un cálido anfitrión que te recibe en casa.

Lo segundo que mencionaré antes de centrarme en la comida, es la decoración. Una mezcla de elegancia minimalista con toques andinos crean un espacio muy agradable que te hace sentir cómodo sin la rigidez que algunos restaurantes de estilo gourmet poseen.

Y bueno, ya entrando a lo principal, la comida que el Wallqa ofrece se lleva, muy merecidamente, diversos elogios. Su presentación, la calidad de los insumos utilizados, la súper creativa mezcla de texturas que crean una agradable explosión de sabores en el paladar, uhm, son sólo algunas razones que me motivan a recomendar, sin dudar, este lugar.

El precio de los platos, es un factor adicional importante por resaltar ya que, como bien se presenta, se trata de un restaurante que brinda al público en general la opción de comer a gusto en un restaurante gourmet 5 tenedores sin necesidad de invertir demasiado dinero.

comida gourmet en Perú

comida gourmet en Peru

comida peruana

(1) Barman en acción (2) El pan y la mantequilla de la casa son muy buenos (3) Cojín de trucha delicioso.
(1) Barman in action (2) The homemade brad and butter are very good (3) The trout coushion is delicious.
Images by placeOK

¿Comida peruana o comida francesa?
Ambas. Las dos están presentes en una inteligente mezcla de técnicas francesas aplicadas al desarrollo y recreación de platos de la extensa carta gastronómica peruana.

Pero debo decir que en Wallqa la textura lo es todo.

Y es que cuando se realiza la crítica sobre un plato, desde el punto de vista de un comensal común y corriente, nos solemos centrar en la sazón, presentación, higiene y tamaño de la porción servida. Pero en Wallqa fácilmente descubres la importancia de la mezcla de texturas dentro de un mismo plato sin necesidad de ser un experto.

Este descubrimiento no sólo pasa por el sentido del gusto sino por el de la vista y el olfato.

Por ejemplo, nunca antes se me hubiera ocurrido comer el tradicional rocoto relleno arequipeño sobre una capa de crema de quinua de dos colores.

Por su lado, el ceviche estaba acompañado de unos camotes caramelizados cocidos de tal manera que presentan un acabado consistente por fuera pero muy suave en su interior.

El cojín de trucha asada acompañado de ravioles de zapallo loche finamente confitado en tomillo y cecina ahumada, es tan delicado al tacto como suave su sabor. Así también la modesta carapulcra se ve resaltada por el protagonismo de un chancho servido en una cocción perfecta.

comida peruana

“Carapulcra a nuestra manera”: cerdo asado con pastel de papa seca.
“Carapulcra”: roasted pork with a au-gratin dried potato pie.
Image by placeOK

Ceviche Wallqa con camotes glaseados. Wallqa Ceviche with glazed sweet potatoes. Image by placeOK

Ceviche Wallqa con camotes glaseados.
Wallqa Ceviche with glazed sweet potatoes.
Image by placeOK

Peruvian cuisine

Rocoto Aarequipeeño con suave crema de quinua roja.
Rocoto from Arequipa with a soft red quinoa.
Image by placeOK

Mi plato favorito es y será siempre el lomo saltado
Por lo tanto y, como se imaginarán, he probado distintas versiones de este plato, esta vez sin embargo, debo dedicar unas líneas exclusivas al lomo saltado de Wallqa.

Como es común, el protagonismo en el lomo saltado suele llevárselo la carne, pero esta vez no fue así. A pesar de que la carne tenía un buen sabor, las rodajas de papas fritas presentadas en media luna me llamaron mucho la atención. Preparadas con la técnica de la cocción a dos tiempos, las papas por fuera quedaban muy crocantes mientras que por dentro se hallaban perfecta y suavemente cocidas.

Pero no sólo las papas resaltan en el lomo saltado de Wallqa, las cebollas se presentaban salteadas de una forma excepcional que mantenían su aspecto crocante y fresco mientras que los tomates, se encontraban cocinados a su punto pero sin derretirse.

Sin lugar a dudas, los chefs de Wallqa asistidos por los mejores alumnos de los últimos ciclos de Le Cordon Bleu, cuidan todos los detalles de su comida.

lomo saltado

Tradicional lomo saltado con papas amarillas con piel y arroz.
The classic sautéed beef tenderloin with a non peeledyellowpotato crumble and rice.
Image by placeOK

Un dulcecito y su agüita más
Tan buena jornada gastronómica no estaría completa sin un postre. Pero como se dice “uno no es ninguno”, decidimos probar el Grand Dome Wallqa y el Lingot D´Or. Ambos muy buenos.

El primero es una cúpula de marquesa de chocolate en miel de melaza al pisco, gelée de maracuyá y crocante de melcocha norteña de pecanas. Tomen nota que al momento de comerlo, deberán rocear la salsa tibia de créme brulée al té Chai que lo acompaña. Así la suave mezcla de lo frío con lo caliente les permitirá apreciar aún más el sabor de este postre gratamente recomendable.

El segundo es, como su nombre lo dice, un lingote de oro no sólo por su presentación sino por la excelente combinación de insumos que van desde finos y coloridos pétalos de flores hasta el sacha inchi y quinua del biscuit. Lúcuma, mango, hierba luisa, café y lima limón son los otros ingredientes que conf luyen en una hermosa presentación. Sin lugar a dudas, no se lo pueden perder.

Pero como toda comida bien merece ser acompañada por la bebida adecuada, en la barra encontrarás una diversidad de opciones alegremente preparadas por Miguel Cáceres, el barman colombiano que forma parte del staff de Wallqa.

Por ejemplo, el macerado de pisco con fresa y maracuyá te deja una sensación muy agradable. Lo mismo se puede decir del Wallqa Cocktail hecho en base a pisco puro quebranta, zumo de maracuyá, crema de coco, hojas de hierbabuena, agua tónica y licor de manzana.

Así como esos tragos, encontrarás otros más y si ninguno te convence, tal vez te animes a probar algún invento del barman como el cocktail Lourdes (preparado en honor a mi nombre) hecho con mango, maracuyá, licor de coco, jarabe de mango, pisco macerado de mango y maracuyá con un toque de limón.

Opciones muchas; momentos agradables por disfrutar en Wallqa, miles porque se trata de un restaurante OK.

Peruvian food

Peruvian food

El chef pastelero dando los toques finales al Grand Dome Wallqa.
The pastry chef with his Grand Dome Wallqa.
Images by placeOK

Wallqa Restaurante

cocktails

(1) Mi cóctel, el Lourdes (2) El cóctel del Wallqa.
(1) My cocktail, the Lourdes (2) The Wallqa cocktail.
Images by placeOK

Tipo de restaurante: restaurante gourmet 5 tenedores.
Tipo de comida: peruana con técnicas francesas.
Chef ejecutivo: Arturo Piedra Dalmau.
Costo aproximado por persona: S/ 65,00.
Dirección: Vasco Núñez de Balboa 530 Miraflores (Lima, Perú)
Horario de atención: De Lunes a Sábados de 1.00 a 3.00 pm y de 8.00 a 10.00 pm.

Tip OK
Como no todo siempre es perfecto, el único detalle a observar en relación al Wallqa es su horario de atención: debido a que en esta primera etapa del restaurante sólo se atiende de forma limitado y dada la acogida que tiene es mejor reservar o consultar por la disponibilidad con anticipación al email [email protected]

gourmet food

gourmet restaurant

comida gourmet

El Wallqa te espera con su rocoto relleno, el tradicional ceviche o con su especial lingote de oro.
The Wallqa waits for you with its rocoto relleno, the traditional ceviche or the special lingot d´or.
Images by placeOK

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes