turismo sostenible en perú

Turismo sostenible en Perú: Encuentro profesional Ecotur Renova

Estamos muy orgullosas en anunciar que este año recibimos el encargo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España) para organizar un evento profesional de turismo sostenible en Perú. Este se desarrolló bajo la modalidad de seminario/taller internacional y tuvo por finalidad presentar los resultados del proyecto Energía Renovable y Tecnologías de la Información y Comunicación para el Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica que se ejecutó en Perú (Ivi Mara Ey, Casa Matsiguenka y Refugio Huascarán) y Bolivia (San Miguel del Bala y Chalalán) con el financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Debemos confesar que el encargo nos sorprendió ya que nunca antes habíamos tenido contacto con alguno de los socios del proyecto. Sin embargo, fue grato saber que la decisión se tomó al ser placeOK Studio considerado como uno de los más confiables y prestigiosos organizadores y propulsores de eventos académicos de turismo sostenible en Perú.

La cita se dio el 27 de noviembre en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, importante aliado que también confió en la experiencia profesional de nuestro equipo para la realización de este evento. El seminario/taller reunió a un selecto grupo de expertos internacionales de Bolivia, Brasil, España y Perú. Ellos compartieron su experiencia en turismo sostenible con especial énfasis en el uso de energías renovables para el turismo. 

El evento no buscó realizar una convocatoria masiva ya que se priorizó que participe un grupo variopinto de actores claves del sector turístico en Perú. Para ello, placeOK Studio convocó a delegaciones diplomáticas, organismos internacionales de desarrollo, representantes del gobierno nacional, regional y distrital, presidentes y gerentes de los más representativos gremios de turismo, empresarios y profesionales en temas de turismo, medio ambiente y energías renovables, docentes, representantes de los clubes de turismo universitario, prensa especializada y bloggers de viajes profesionales.

turismo sostenible en perú

Socios del proyecto Ecotur Renova durante panel.
Foto: Isabel Guerra

¿Son posibles los proyectos de turismo sostenible en Perú?

La respuesta no solo es positiva sino que se convierte en una demanda necesaria por promoverse en el país. Sin embargo, la ejecución de los mismos es limitada en Perú debido a que es evidente que el conocimiento y las tecnologías desarrolladas y validadas por la academia y organismos de desarrollo no han sido apropiadas por el gobierno y los empresarios turísticos, por diferentes razones.

Es, en este contexto, que placeOK Studio durante el 2017 empezó a promover y organizar diferentes eventos de capacitación en turismo sostenible en Perú. Siendo el seminario/taller Ecotur Renova uno de los más significativos por su aporte. Y es que el proyecto, que se ejecutó en ecoalbergues en áreas naturales protegidas en Perú y Bolivia, tuvo por objetivo promover el desarrollo sostenible de comunidades que ocupan espacios naturales protegidos  a través de iniciativas ecoturísticas.

La metodología del encuentro permitió que se organizara en dos momentos. Durante el primero se desarrollaron seminarios cortos a cargo de los representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Red Tusoco y Energética de Bolivia, Fundación EHAS Perú, Universidad de Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS de Brasil, CIEMAT España y SERNANP Perú. Durante el segundo, se organizó una mesa redonda a cargo de los socios del proyecto destacando la participación de los representantes de los ecoalbergues Chalalán (Parque Nacional del Madidi, Bolivia), Ivi Mara Ey (Parque Nacional Pacaya Samiria, Perú), Casa Matsiguenka (Parque Nacional del Manu, Perú) y Refugio Huascarán (Cordillera Blanca, Perú).

turismo sostenible en perú

1) Representantes del proyecto. 2) Lourdes Chuquipiondo durante presentación.
3) Equipo de Ecotur Renova y placeOK Studio. 4) Asistentes del evento.
Fotos: Isabel Guerra y placeOK

¿Qué nos motiva a desarrollar iniciativas en turismo sostenible?

Para nosotras como travel bloggers y para el equipo profesional de placeOK Studio, la sostenibilidad no es un término de moda. Es un estilo de vida y uno de los modelos de gestión más efectivos para lograr la preservación de culturas, conocimientos, recursos humanos y naturales así como para el desarrollo económico y bienestar de poblaciones enteras.

Por ello hemos asumido el reto de contribuir en posicionar en la agenda pública y privada el concepto de turismo sostenible en Perú. Nuestro esfuerzo ha recibido un importantísimo respaldo de parte del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, institución con la cual estaremos firmando un convenio para diseñar y ejecutar proyectos turísticos sostenibles así como para transferir conocimiento sobre temas relacionados al sector turístico nacional e internacional.

Es así que fue muy satisfactorio recibir los comentarios positivos de la mayor parte de asistentes al evento. Debemos resaltar las felicitaciones de los empresarios turísticos de Green Llama Tours Culturandes ya que coincidieron en que la información recibida es de importancia para su trabajo. Del mismo modo Pablo Gálvez (Presidente de ASOTUR) y María Tereza Bazo (Directiva de AFFET Perú), gremios de turismo, resaltaron la necesidad de contar con más eventos como estos “por su nivel y buena organización“.

Algunos consultores internacionales que también participaron del evento agradecieron la iniciativa de generar estos encuentros como lo hizo  Rocío Rojas, Directora de Turistech España. Por su parte, Mariana Narvaez, segunda secretario de la Embajada de Bolivia en Perú resaltó que “es necesario dar a conocer y apoyar proyectos ecoturísticos como estos que muchas veces requieren mayor difusión“.

proyectos de turismo sostenible en perú

placeOK Studio fue el responsable de la organización del evento.
Foto: placeOK

Otras felicitaciones que confirman la importancia del tema

Del mismo modo, David Pino, Director de Lima La Única, se acercó a nuestro equipo para felicitarnos indicando que estamos marcando la diferencia dentro del ecosistema de bloggers de viajes en Perú. Indicó que le fue muy beneficioso recibir las experiencias de profesionales de tan alto nivel y reiteró su deseo de apoyar iniciativas como estas.

No podemos dejar de mencionar las felicitaciones de uno de los socios del proyecto, Rafael Espinoza (Director del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería) cuando expresó “quedé impresionado por las actividades de tu organización [placeOK Studio] y, sobre todo, del interés por promover acciones en ámbitos rurales y comunitarios del Perú“.

Finalmente, debemos mencionar que Aldo Rosas (Gerente General de Q Energy) no solo nos agradeció por la invitación al encuentro sino que nos felicitó “por la organización del evento que convocó a diferentes actores de este tema. No conocía a placeOK Studio, sin embargo, me he dado cuenta que tienen una convocatoria importante y me gustaría sumarme a su red de trabajo“.

ecoturismo en perú

1 y 2) Felicitaciones recibidas. 3) Captura que demuestra que el evento fue tendencia en Twitter.
Imágenes: placeOK

Nota de interés sobre el seminario/taller

Nuestro equipo de bloggers aliados realizó la cobertura digital del evento logrando ser tendencia durante 4 horas consecutivas en Twitter con el hashtag #EcoturRenova. Logramos superar el millón de impresiones (oportunidades de ver el contenido generado en redes) y alcanzar más de 70 mil usuarios únicos. Agradecemos de forma especial la participación de Burbujas Viajeras, Viaja por Perú y Lima La Única.

proyecto ecotur renova

Este fue el alcance de la cobertura digital del evento.
Imagen: placeOK

Fotografías sobre el evento: www.facebook.com/placeok

Presentaciones de los conferencistas: www.placeok.com

proyecto ecotur renova

1) Lourdes Chuquipiondo, Miguel Egido y Marite Bazo. 2) Equipo de placeOK Studio y alumnos UARM.
3) Verónica Viñas y socio del proyecto. 4) Representantes de clubes de turismo universitario y Lourdes Chuquipiondo.
Fotos: Isabel Guerra

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR), único blog Representante de la Marca Perú, Embajador de Visit.Org y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”

Más fotos y datos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote