museos

Tour de Museos ¿Qué hacer en Lima en un día?

Si eres de las personas que gustan de los museos y toda la carga cultural e histórica que estos encierran, entonces, este tour en Lima es el adecuado para ti.

Barriga llena, corazón contento, espíritu satisfecho

Primero lo primero, coge tu gorro y botella de agua, carga tu cámara, aplícate bloqueador y ponte calzado cómodo por que la propuesta que traemos para ti es la de un full day que te permite darte una escapada urbana bastante interesante.

Pero claro, esta debe empezar como Dios manda. Así que nos trasladaremos hasta el distrito de Pueblo Libre en donde encontraremos diferentes opciones para desayunar (8 – 9 am). En Don Lucho, ubicado en General Vivanco 1050, muy cerca al cruce con la Av. Sucre, puedes disfrutar de un típico desayuno limeño: pan con chicharrón, café y jugos.

Su ubicación es ideal pues a menos de 5 minutos, en auto, se encuentra el museo privado Rafael Larco Herrera Hoyle.

Este museo me impresionó por su belleza: inmensos jardines y un excelente diseño y mantenimiento hacían equilibrio perfecto con las más de 45 mil piezas que alberga, a las que podrás acceder ingresando a su depósito, ya que este es uno de los pocos museos en el mundo que permite a sus visitantes acceder a un área tan importante como esta.

museo Larco Herrera

Más de 45 mil piezas y hermosas áreas. More than 45k pieces and beautiful areas.
Images by placeOK

El Museo Larco Herrera exhibe diversas piezas de cerámica, orfebrería, escultura y textilería, algunas de las cuales datan desde el año 8 000 aC hasta otras más recientes, entre las que destacan las pertenecientes a las culturas Chimú, Chavín, Moche, Paracas, Nazca, Lima y más.

Te invito a descubrir entre sus 15 salas y galerías la primera pieza que el señor Larco le obsequió a su hijo (un huaco retrato Mochica de 1 – 800 dC), con la que inició esta magnífica colección que ahora se constituye en el museo que lleva su nombre, o a encontrar la Sala Erótica, que alberga una excelente exposición de ceramios de corte sexual.

Luego del recorrido te sugiero tomar un snack en su hermoso restaurante ubicado en el jardín principal.

Horario de atención: Lunes a Domingo y feriados de 9 am – 10 pm
Costo: S/. 30, adultos mayores de 65  años pagan S/. 25, estudiantes y menores de 15 años S/. 15, menores de 8 años no pagan
Dirección: Av. Bolívar 15 15 Pueblo Libre (Lima)

museo Larco Herrera

Este museo es considerado el mejor del Perú y en él destaca la sala de huacos eróticos. It´s considered the best museum in Peru and the erotic room stands out in there.
Images by placeOK

Los cimientos de la ciudad

Dirígete ahora hacia el distrito de Miraflores a fin de que puedas visitar el centro ceremonial pre inca Huaca Pucllana (o Juliana). Aquí la Dra. Isabel Flores es la responsable del proyecto de excavación y restauración de este imponente lugar construido por la cultura Lima (200 – 700 dC).

Posteriormente, la conquista de los Waris y la cultura Itchma (contemporánea a los Incas) dejaron también parte de su acervo cultural en esta huaca.

Si tienes niños pequeños de seguro que disfrutarán el recorrido por la huaca, el museo de sitio, el mini zoo o,  tal vez, de los talleres para niños arqueólogos que se dictan allí.

Tienes aquí la opción de quedarte a almorzar en su renombrado restaurante o en alguno de los que abundan en el distrito. También puedes optar por ir a Barranco a almorzar antes de iniciar el recorrido al último museo sugerido en este tour.

Horario de atención: Miércoles a Lunes de 9 am – 5 pm, no abren en feriados
Costo: S/. 12, estudiantes universitarios y profesores S/. 5, adultos mayores de 65  años, niños y escolares S/. 1
Dirección: General Borgoño cuadra 8 s/n Miraflores (Lima)

museo huaca pucllana

Imponente área ceremonial pre inca. Amazing pre inca ceremonial area.
Images by placeOK.

museo huaca pucllana

Museo, zoológico y restaurante. Museum, zoo and restaurant.
Images by placeOK

Arte y glamour

El Museo Pedro de Osma, en el célebre y bohemio distrito de Barranco, el cual colinda con Miraflores, es un recinto de arte en su máximo y mejor esplendor.

Actualmente funciona en una hermosa casa de estilo ecléctico construida en 1906 que pertenece a la que, en algún momento de la historia del Perú, fue la familia más rica del país, los Osma.

En este museo privado se encuentran hermosas pinturas de la Escuela Cusqueña, principalmente, así como esculturas y piezas de platería.

Todo lo que allí verás es original pero restaurado y muy bien conservado, a pesar de que algunas piezas pertenecen al siglo 16.

El Museo Pedro de Osma es famoso no solo por su impresionante colección sino por la excelente calidad que aplica en los procesos de restauración de diversas piezas de arte como fue el caso de la recuperación del lienzo del Señor de los Milagros.

Hermoso museo por donde se le mire, este recinto cuenta con la colección más completa e imponente de arte virreinal de sudamérica.

Horario de atención: Martes a Domingo de 10 am a 6 pm
Costo: S/. 20, adultos mayores de 65 años y estudiantes pagan S/. 10
Dirección: Av. Pedro de Osma 421, Barranco (Lima)

museo Pedro de Osma

Sorprendentes piezas de pintura, cerámica y joyería. Oustanding pieces of ceramics, paintings and jewerly.
Images by placeOK

Como recorrer los 3 museos en un solo día puede resultar algo demandante te recomendaría que decidas visitar solo dos de ellos dejando el tercero para otra oportunidad, así puedes disfrutar al máximo de tu día, tomando los tiempos necesarios para hacer algunas paradas para refrescarte y almorzar con calma. Eso sí, debes considerar que los 3 museos valen la pena visitarlos.

Este Tour de Museos en Lima lo pudimos realizar gracias a la invitación de PromPerú como parte de la campaña Y Tú Qué Planes?, la misma que busca promover la cultura viajera entre los peruanos. Debo indicar que tanto las propuestas de destinos que promueve así como las excelentes ofertas de paquetes que difunden en su website pueden aplicar tanto para peruanos como para extranjeros. Los invito a viajar con ellos ingresando aquí

museos

La casa donde funciona el museo es muy hermosa. The museum is located in an beautiful house.
Images by placeOK

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo.”

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote