museos de lima

#TourOK: 3 museos de Lima que no te puedes perder

Son varios los museos de Lima que te ofrecen interesantes propuestas culturales e históricas. Precisamente, para que tu selección sea sencilla, es que salimos a recorrer las calles de nuestra ciudad y te dejamos estas tres opciones:

Museo de Arte de Lima (MALI)

museos de lima

Museo de Arte de Lima (MALI)
Images by placeOK (clic on the photo for a bigger one)

Presenta una muestra permanente de arte que va desde la época precolombina hasta el siglo XX, que se ha visto renovada por la adquisición de nuevas piezas y la reciente inauguración de su segundo nivel, totalmente remodelado. Además se proyecta la construcción de una galería subterránea para exhibir su colección de arte contemporáneo.

Recomendamos una visita de una hora y media, como mínimo, para poder apreciar las piezas de cerámica, textilería, orfebrería, dibujos y pintura que se muestran y que solo son el 10% de un total de casi 17 mil piezas.

Una particularidad de este museo es que las obras se exhiben dentro de un contexto que favorece su comprensión y esto se logra pues se conoce de donde proviene cada pieza de modo que se termina contando la historia real, tal y como sucedió.

Una diferencia que el MALI mantiene con otros museos de Lima es que privilegia el aspecto artístico y estético de la pieza (por ser un museo de arte) y por eso es casi seguro que quedarás sorprendido por ceramios, textiles y cuadros de características únicas como el biombo republicano con motivos precolombinos en la entrada del segundo nivel, los tejidos Nazca-Wari hechos con la técnica del patchwork, el cuadro de la Virgen de la Leche pintada sobre una lámina de cobre a dos caras o el gigantesco mural que grafica la Muerte de Atahualpa.

Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima
Costo: Tarifa general S/. 30 (extranjeros) y S/. 15 (peruanos). Adultos mayores, estudiantes y niños S/. 5. Guiado S/. 5 con un mínimo de 5 personas. Domingos de 2 a 6 pm las visitas guiadas son gratuitas. Todos los jueves de 3 a 7 pm el ingreso es libre.
Horario: Martes a domingo de 9 am a 7 pm
Contacto: [email protected]

Complejo Arqueológico Mateo Salado

museos de lima

Complejo Arqueológico Mateo Salado
Images by placeOK (clic on the photo for a bigger one)

(Aunque no se trata de uno de los varios museos de Lima, propiamente dicho, un espacio como tiene como planes contar con un museo de sitio pronto).

En el Cercado de Lima se encuentra ubicado un imponente centro administrativo ceremonial pre-inca conocido, popularmente, como Huaca Mateo Salado, el mismo que se ha convertido en un importante espacio cultural en el cual se dictan talleres y exposiciones de arte, música y cine.

Este centro arqueológico es el de mayor tamaño ubicado en la zona urbana de la ciudad (16 ha). Hace 10 años atrás fue considerado como perdido por el completo estado de abandono en el que se encontraba. A partir de allí se realizaron diversos trabajos de recuperación y preservación que hoy han dado buenos frutos pues, prácticamente, se han habilitado 3 de sus 5 pirámides para ser visitadas (templo mayor, palacio y templete). Todas estas construcciones fueron ocupadas inicialmente por la cultura Ychsma en los años 1100 – 1450 dC y, posteriormente, por los Incas de 1450 a 1535.

Dirección: Av. Tingo María y Plaza de la Bandera, Lima
Costo: Tarifa general S/. 10 (adultos) y S/. 5 adultos mayores, estudiantes y jubilados. Niños y extranjeros S/. 1.
Horario: Miércoles a domingo de 9 am a 4 pm
Contacto: [email protected]

Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú

museos de lima

Museo de Antropología, Arqueología e Historia
Images by placeOK (clic on the photo for a bigger one)

Este museo nos sorprendió muy gratamente pues ha sido totalmente remodelado (y aún las mejoras continúan) por lo que presenta salas muy bien trabajadas y un sistema de código QR que permite apreciar algunas obras en 3D. Además en sus paredes se guarda parte importante de la historia del país al ser el primer museo del Perú.

Destaca, por ejemplo, la Sala Paracas que se ha pensando como un espacio interactivo en donde se aprecian obras de textilería y cerámica muy bien preservadas pertenecientes a la ya mencionada cultura pre-inca.

No solo es la decoración y ambientación de la sala lo que cautivará tu atención sino el fino y dedicado trabajo de preservación y restauración que se ha llevado a cabo por el cual podrás apreciar detalles increíbles en los mantos que allí se exhiben. La intervención ha sido tan minuciosa que se han restaurado las fibras de tal manera que las piezas parecen nuevas.

En este museo no solo encontrarás piezas de las culturas pre-hispánicas más conocidas sino de otras no tan famosas como la Recuay, Cajamarca, Vicús, Lima, Chachapoyas y más.

En exhibición hay un aproximado de 1 500 piezas (de un total de 300 000) entre obras cerámicas, líticas, metalúrgicas, de material orgánico, cuadros, documentos y textiles. Todas ellas distribuidas entre sus salas permanentes, temporales, itinerantes e internacionales.

Ah y no olvides visitar la “Quinta de los Libertadores” que es la casa en donde vivieron los gestores de la independencia del Perú, don José de San Martín y don Simón Bolívar.

Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
Costo: Tarifa general S/. 10 (adultos), S/. 5 adultos mayores y universitarios, S/. 1 niños.
Horario: Martes a sábado de 8.45 am a 4 pm, domingos y feriados de 8.45 am a 3.30 pm.
Contacto: [email protected]

TipsOK

  • Como el recorrido en los museos se hace 100% a pie les recomendamos visitar un máximo de dos museos por día.
  • Si deseas descubrir otras opciones de visitas e itinerarios por disfrutar en Lima ingresa a Y Tú Qué Planes?

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”

Más fotos y datos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes