Mashpi Lodge

Mashpi Lodge, la burbuja en medio del bosque

Vivir la experiencia del Mashpi Lodge es, sin lugar a dudas, una obligación si se visita Ecuador. A pesar de tratarse de una propuesta de turismo eco-amigable promovida por una empresa privada, es mi deber incluirla en el ranking de lugares por visitar en ese hermoso país sudamericano.

Este alojamiento se levanta sobre la recientemente declarada Reserva de Biodiversidad Mashpi; área protegida de 1 300 ha de bosque húmedo. A sólo 3 horas de Quito y a 950 m.s.n.m., el Mashpi Lodge no sólo alberga visitantes ávidos de un contacto cercano con la naturaleza sino tambien una diversidad de flora y fauna sorprendente.

Por su estratégica y privilegiada ubicación, el lodge se constituye en una “burbuja en las nubes”, la cual permite la práctica del trekking, avistamiento de aves, sky bike, picnics nocturnos en medio del bosque, fotografía naturalista o nado en las aguas cristalinas de algunas de sus bellas cascadas.

Mashpi Lodge - Bosque

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

(1) Bosque en la Reserva Mashpi. (2) Detalle en habitación. (3) Estilo minimalista en todo el hotel.
(1) Forest in Mashpi Reserva. (2) Detaile in the room. (3) Minimalist style in the hotel.
Images by placeOK

Cuando lo eco-amigable también puede ser lujoso
La construcción del Mashpi Lodge no responde al interés de edificar un hotel de lujo con el plus de ser ecológico para darle mayor valor o ponerlo de moda. Por el contrario, se trata de un interés ambientalista por salvar, de la depredación industrial, un complejo sistema de bosque húmedo.

Para entenderlo mejor hay que descubrir la historia que hay detrás.

Roque Sevilla, ex alcalde de Quito y reconocido empresario ecuatoriano, también apasionado ambientalista, buscaba la oportunidad de salvar parte de la región de Chocó, sistema que abarca los territorios que van desde Panamá hasta Ecuador y que alberga una impresionante biodiversidad, parte de la cual se había venido perdiendo en los últimos años. Es en este proyecto personal que se encuentra con Mashpi y, cautivado por su fascinante dinamismo de nubes, paisajes espectaculares y asombrosa flora y fauna, decide adquirir algunas hectáreas pasando a protegerlas de inmediato.

Mashpi Lodge

Reserva Mashpi

Una interesante flora y fauna es lo que encontramos en la reserva. An nteresting flora and fauna is what we found in the reserve.
Images by placeOK

Luego de algunos años se siente motivado a compartir esta maravilla natural y lo hace a través de un proyecto turístico que incluía la construcción de un alojamiento contemporáneo y muy lujoso pero a su vez respetuoso del medio ambiente, el cual se constituía como una burbuja de protección en medio del bosque para los que decidieran o tuvieran que quedarse en Mashpi.

El conjunto de medidas tomadas para proteger la ecología y la asombrosa biodiversidad de la zona por parte de Roque Sevilla y su equipo, jugó un papel importantísimo en el establecimiento de una zona natural protegida por parte del Municipio de Quito denominada Reserva de Biodiversidad Mashpi (con un total de 17 000 ha dentro de las cuales se hayan las 1 300 ha de la zona privada).

Este emprendimiento turístico consideró la construcción de una edificación de acero y vidrio que no compitiera con el entorno natural, por lo que se usaron colores naturales, jardines verticales y ensamblaje no invasivo pues fue llevado a cabo en Quito para ser trasladado, posteriormente, a Mashpi.

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Actividades indescriptibles para todos los gustos
El Mashpi Lodge está preparado para recibir, tanto a familias con niños como a turistas aventureros, puesto que cuenta con un plan de actividades que se ajusta a los gustos del visitante.

Birdwatching: Existe en la reserva, al menos, unas 500 especies de aves para admirar y, precisamente para esto, el lodge te facilita equipamiento de observación y el acompañamiento de guías naturalistas especializados.

Trekking a través del bosque: No hay nada más emocionante que internarse en un bosque montano bajo y bosque lluvioso que cuenta con numerosas especies de árboles, plantas y animales que, por momentos, suelen esconderse tras una neblina consistente y propia de un ecosistema húmedo. Para facilitar esta actividad, el equipo especializado de la reserva ha mapeado y establecido diversos senderos con diferentes grados de dificultad; además proporciona al viajero botas de lluvia, varas de trekking, capas y mochilas impermeables así como la compañía de dos guías: uno naturalista y uno local por cada recorrido.

trekkingMashpi Lodge

Sky bike o bici aérea: No hay nada más emocionante que pedalear una bicicleta para dos personas sobre las copas de los árboles (más de 40 metros de altura) mientras se tiene la oportunidad de apreciar el sorprendente ecosistema que te rodea a lo largo de los 200 m del recorrido.

sky bike

Mashpi Lodge

Nado en cascadas: Dentro de la reserva se encuentran varios ríos que forman cascadas de diferentes tamaños, cada cual más hermosa que la otra, las que te permiten darte un refrescante chapuzón en sus aguas que oscilan entre 18 y 20°C.

Visita al mariposario, centro de vida y mirador de colibríes: Si eres un apasionado amante de la naturaleza, estos espacios te permitirán ser testigo del milagro de la vida. La tranquilidad y relax que encontrarás en ellos te brindarán la oportunidad de armonizar con el planeta, sin lugar a dudas.  Aprendizaje, descubrimiento y desconexión son conceptos que te vendrán a la mente cuando visites el centro de vida.

Mashpi Lodge

Picnis al aire libre y a la luz de la luna: Así, literalmente. Estos se dan, por lo general, luego de las caminatas nocturnas a través de los senderos de la reserva, de pronto, los guías se detienen para improvisar una mesa sobre el suelo cuyo mantel es una inmensa hoja de algún árbol cercano, los cuales servirán para disfrutar de algunos snacks bajo los rayos de la luna. ¿Te atreves a perderte esta singular aventura?

Mashpi Lodge

Torre de observación: A fin de poder apreciar toda la belleza que nos regala la reserva Mashpi, el lodge cuenta con una torre de de aproximadamente 8 pisos de altura (26 m). Desde su punto más alto se puede ser testigo de la diversa vida silvestre enmarcada por un amanecer o atardecer espectaculares.

Mashpi Lodge Quito

Propuesta gourmet: La experiencia gastronómica que se vive en Mashpi es de alta calidad y, para disfrutarla, cuentas con un ambiente muy cálido y cómodo. Los potajes se caracterizan por incluir insumos de la zona, como finas hierbas frescas del bosque de montano y productos orgánicos proporcionados por la comunidad local.

Mashpi Lodge

Mashpi LodgeMashpi LodgeMashpi Lodge

Comfort de calidad indiscutible: Las habitaciones, diseñadas por el prestigioso arquitecto Alfredo Ribadeneira, son propias de un alojamiento 5 estrellas. De estilo minimalista, cada habitación cuenta con paredes de vidrio que, de techo a piso, no dejan que te pierdas un sólo detalle de la naturaleza. Con 22 habitaciones en total, la decoración del hotel resalta por sí sola. La comodidad se materializa gracias a los colchones ortopédicos de las camas, duchas de diseño Hansgrohe, sábanas de algodón de 600 hilos, menú de almohadas, alfrombras de Nina Marquina y sillones acogedores, entre muchos otros detalles como el hecho de contar con energía generada de forma eco-sostenible.

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Mashpi Lodge

Coctéles de bienvenida, bebidas en la habitación, repelente de cortesía y notitas son algunas de las formas que tiene Mashpi para engreir a sus huéspedes.
Welcome cocktails, drinks in the room, complimentary repellent and little notes show how Mashpi takes care of its guests.
Images by placeOK

Tip OK
Los paquetes de alojamiento en el Mashpi Lodge incluyen el traslado desde la ciudad de Quito hacia la reserva en el trayecto de ida y retorno. Durante la ida se hacen dos paradas: la primera en la Reserva Geobotánica de Pululahua y la segunda en el centro arqueológico de Tulipe, teniendo la oportunidad, en éste último, de hacer un recorrido. Ahora bien, como al retorno el traslado es directo hacia la ciudad, lo que te recomiendo es que coordines que te dejen en la ciudad Mitad del Mundo, ya que se encuentra en la ruta y así aprovechas en visitarla.

¿Hay algo por criticar a Mashpi Lodge?
En realidad es difícil hacer una crítica negativa sobre este alojamiento ya que se han preocupado en todos los detalles.

Quizás el precio sea alto pero se trata de una propuesta de lujo dentro de un marco ecológico por lo que difícilmente puede ser recomendada para mochileros o aventureros low-cost.

Algunas personas podrán poner en tela de juicio que un establecimiento 5 estrellas que se promociona como ecológico presente una estructura muy moderna y decoración minimalista, pues a veces se espera que un eco-lodge brinde un concepto más rústico pero esto es lo diferencial de Mashpi Lodge: se busca que aquel amante de la naturaleza que también disfruta de las mejores comodidades encuentre un espacio ideal en este hotel.

Lo que personalmente podría percibir es que si una persona se siente atraída por la naturaleza pero no es un amante fiel de ella, quizás con estar un par de días en Mashpi le sea suficiente, pues el 90% de las actividades están ligadas a la naturaleza y, más allá de esos días, es probable que hayas hecho de todo lo que el hotel te ofrece. Sin embargo, si lo que buscas es desconexión total, tener un espacio -incluso de trabajo- libre de ruido y contaminación, es posible que quieras pasar varios días en Mashpi; y es que es muy sencillo: depende del gusto e intereses de quien lo visita.

Marriott HOtel de Quito

Reserva Geobotánica Pululahua

Tulipe

El servicio del hotel incluye el traslado desde Quito (nos recogieron en el hotel Marriott) y la visita a la Reserva Geobotánica de Pululahua y al Sitio Arqueológico de Tulipe. The hotel service includes the transfer from Quito (they picked us up from Marriott hotel) and a visit to the Geobotanic Reserve of Pululahua and Tulipe Archaeological Site.
Images by placeOK

Tipo de hotel: Cinco estrellas, eco-lodge
Dirección: Bolivar Oe6-41 y Cuenca, Quito – Ecuador (Oficina Administrativa)
Teléfono del hotel: (+593) 2 400 4100
Teléfono de la oficina: (+593) 2 400 8088
Email: [email protected]
Costo promedio: Habitación doble por dos noches US$ 1 296 por persona
Fecha de viaje: Octubre 2013

Mashpi LodgeMashpi Lodgebiodiversidad Mashpi

Mashpi Lodge

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes