Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes: El pulmón verde más importante de Lima

Algunas personas dirán que los Pantanos de Villa se constituyen como el espacio natural de mayor importancia en Lima pero son las Lomas de Amancaes las que ganan el protagonismo.

Esto se debe a que se encuentran en el distrito más tradicional y antiguo de Lima, el Rimac, a sólo 10 minutos del casco histórico de la ciudad capital del Perú; mientras que los Pantanos de Villa se ubican en Chorrillos, un distrito bastante alejado del centro de Lima.

Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes

Un espacio verde con una belleza singular es lo que te ofrecen las Lomas de Amancaes.
A green space with a singular beauty is what Lomas de Amancaes brings to you.
Images by placeOK

Estas lomas se levantan sobre el cerro San Jerónimo por lo que, su nombre real, es el de Lomas de San Jerónimo. Sin embargo, debido a que hasta antes de la conquista española las lomas se extendían hasta la afamada Pampa de Amancaes, es que también son llamadas Lomas de Amancaes.

La pampa y la célebre flor amarilla del mismo nombre fueron cubiertas por el frío cemento de un barrio popular por lo que desaparecieron. Pero la naturaleza es rebelde y el verdor, fruto de un ecosistema pródigo, se mantiene en pie aún ahora.

Flor de Amancaes

Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes

El ascenso demanda mayor esfuerzo en ciertas partes del trayecto y, aunque por allí encuentres esta flor amarilla, no la confundas con la famosa Flor de Amancaes, la cual aún no se recupera en las lomas.
The rising demand greater effort in certain parts of the journey. The yellow flower that you´ll find is not the famous Amancaes Flower, because this is in process to grow again.
Images by placeOK

¿Qué es lo más cautivante?
Sin lugar a dudas lo es la convergencia de un maltratado asentamiento humano (espacio urbano de mucha pobreza) y la riqueza contrastante de lo natural a lo que se suma las oportunidades de desarrollo que este encuentro representa.

Y es que las lomas pueden pasar de ser un claro ejemplo de la famosa frase de Jorge Basadre: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” para convertirse en un interesante polo de desarrollo urbano, social y económico.

Esto es precisamente lo que plantea la actual gestión municipal de dicho distrito por lo que están trabajando para empoderar a la población de la periferia para que aprendan a valorar o que poseen, lo cuiden y sea ella misma la que brinde los servicios turísticos que los visitantes demandan.

Pampas de Amancaes

Pampas de Amancaes

Es triste ver como la mano del hombre atenta contra este hermoso espacio natural.
It ´s sad to see how the human action endangers this beautiful natural area.
Images by placeOK

Lomas de Amancaes

Lomas de Amancaes

Un contraste impactante es lo que puedes percibir. A shocking contrast is what you perceive.
Images by placeOK

¿Caminatas para todos?
No. Definitivamente no porque, a diferencia de las Lomas de Lúcumo (al sur de Lima), éstas son más empinadas en distintas partes del recorrido lo que obliga a tener un estado físico saludable mínimo que te permita resistir las dos horas de ascenso.

La ladera que apunta hacia el distrito del Rimac está cubierta de densa neblina, por lo que su suelo es fangoso lo que hace que resbales si es que no cuentas con las zapatillas adecuadas.

Por su parte, el lado opuesto que encara al distrito de San Juan de Lurigancho, presenta una morfología totalmente diferente, con senderos rocosos y secos, el descenso puede hacerse más fácil pero el mayor esfuerzo recae sobre las rodillas. Es por eso que tanto para el ascenso como para la bajada se recomienda contar con una vara de trekking.

Pampas de Amancaes

Rimac

Rimac

Desde el inicio puedes sentir cierta incomodidad sobre todo si no estás en buen estado físico.
From the beginning you may feel some discomfort especially if you’re not in good physical condition.
Images by placeOK

¿Lo recomiendo?
Claro que sí. Pues las Lomas de Amancaes o San Jerónimo son una muestra de lo bello que es nuestro planeta, además es un espacio de aprendizaje y una posibilidad de inclusión social.

Igual debes tomar las precauciones del caso como hacer el recorrido con un guía local (por ahora el servicio de guiado solo lo realiza la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital del Rimac), realizarlo en grupo y contar con el equipamiento básico.

¡Estas lomas son un placeOK en definitiva!

Amancaes Rimac

Rimac

Datos útiles
Acceso: Desde el centro histórico de Lima nos debemos dirigir hacia el Rimac. Llegar a Amancaes cerca al último paradero de las custers línea “B”. Iniciar el ascenso por el acceso a la quebrada Horacio Zevallos (paradero “Los Piratas”).
Horario de visita: Iniciar el recorrido entre las 9 y 10 am.
Temporada de visita: Se puede realizar durante todo el año pero la época donde se aprecia claramente la diferencia de ecosistemas es entre los meses de Agosto y Setiembre.
Altura máxima: 750 m.s.n.m.
Contacto: Municipalidad Distrital del Rimac

Lomas de San Jerónimo

Lomas de Amancaees

En un mismo lugar encuentras ecosistemas diferentes, destaca también los restos de un camino inca.
In one place you find different ecosystems, also stands out the remains of an Inca trail.
Images by placeOK

Municipalidad del Rimac

Aquí con el grupo de visitantes y el equipo de la Municipalidad del Rimac.
The visitors and the Municipality of Rimac team.
Image by placeOK.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes