de pasto

Viaja y siéntete en casa en La Maison del Ejecutivo de Pasto en Colombia

Pasto, al sur de Colombia, es la capital de Nariño, departamento frontera con Ecuador. Al estar tan alejada de la capital colombiana, la llegada de extranjeros es limitada siendo los ecuatorianos los que más fácilmente cruzan la frontera impulsados por intereses turísticos y, sobre todo, comerciales. Es así que su oferta hotelera no es muy variada, sin embargo, La Maison del Ejecutivo es uno de los hoteles de Pasto que destaca por su propuesta de tratarte “como si estuvieras en casa”.

Como placeOK se caracteriza por brindar recomendaciones turísticas priorizando productos, servicios o rutas no convencionales, es que decidimos visitar el sur de Colombia, destino que pasa inadvertido para los viajeros en general que encuentran como sinónimo de Colombia a ciudades como Cartagena, Bogotá, San Andrés, Medellín o Cali.

hotel en Pasto

Instalaciones y detalles en el hotel. Hotel areas and details.
Images by placeOK

La investigación de este nuevo destino empezó por ubicar los atractivos del sur colocho destacando de inmediato el hermosísimo Santuario de Las Lajas y la impresionante laguna de La Cocha, ambos ubicados en Nariño.

Como las ciudades cercanas no ofrecían una gama interesante de hoteles entre los cuales elegir, optamos por alojarnos en Pasto. En esta búsqueda me llamó la atención las buenas referencias que recibía La Maison del Ejecutivo.

La primera impresión fue positiva, nuestro contacto vía mail fue prontamente respondido por Patrice Chambragne, un atento caballero francés que hizo de Colombia, su hogar.

El hotel se localiza en una de las mejores zonas de la ciudad, el barrio de Palermo, pero no por eso es inaccesible en cuanto a precios.

hotel en Pasto

hotel en pasto

Habitaciones cómodas y decoración artística. Cozy rooms and artistic decoration.
Images by placeOK

Desde la Terminal Terrestre de Pasto, el hotel se ubica a unos 10 minutos y, como la tarifa de taxis es prácticamente plana, este servicio te costará alrededor de COL 4 000 (cuatro mil Pesos Colombianos equivalentes a US$ 2 a la fecha de este viaje).

Al llegar al hotel notarás que su fachada es sencilla pero pulcra y que la bienvenida es cálida.

Nuestra habitación, en el segundo piso, tenía vista interior a una pequeña salar de estar en el primer piso del hotel además contaba con un sencillo kitchenet, agua caliente, TV por cable y lindos detalles como ser recibidos con un riquísimo y típico café colombiano, botellas de agua o algunos caramelos sobre la cama. Esto hace pasar por desapercibido otras exigencias como el hecho de que el hotel no sea muy grande, que no cuente con instalaciones de entretenimiento o que los vanities sean los mínimos necesarios. Pero en verdad, a veces mucho es poco y en el caso particular de La Maison, lo más importante, es el excelente servicio personalizado y familiar que te brindan.

de Pasto

Pequeña área de cocina en nuestra habitación. A little but nice kitchen area in our room.
Images by placeOK

Las características que lo hacen recomendable
Hay algo que se percibe de inmediato y de forma natural en La Maison: su espíritu casero. Y es que Patrice lanzó este proyecto hotelero con la idea de brindar a los viajeros de negocios un segundo hogar donde pasar su estadía.

Durante las comidas puedes evidenciar lo que comento. A mí me pasó. Y fue cuando, junto a mi mesa, se encontraba una familia americana con sus cinco hijos pequeños disfrutando de la cena. De pronto, uno de los niños pidió repetir la sopa y Patrice, de inmediato, lo atendió.

¿En qué hotel -que no brinde alimentos en servicio de buffet- puedes repetir una porción sin costo adicional? ¡Eso sólo pasa en casa!

La Maison del Ejecutivo

Durante nuestras comidas compartimos buenos momentos. We spent a good time during our meals.
Images by placeOK

De igual modo sucedía con otros alimentos y bebidas pues no se trataba de una típica comida en un hotel sino de una cena entre amigos, donde Patrice y su equipo se esmeraban por portarse como excelentes anfitriones.

La propuesta culinaria de La Maison tiene por responsable a Patrice, pero quien la materializa es Camilo, su joven chef.

Esta incluye comida pastusa así como internacional donde destaca la comida francesa. Como el hotel sólo brinda desayuno y cena, el almuerzo es proporcionado en alianza con un simpático y cálido restaurante del barrio llamado Hierba Buena. Allí recomiendo probar la bandeja paisa con su bien preparado chicharrón o la cazuela de pollo que consta de dos contundentes platos (el de la sopa y otro de arroz, palta y croquetas de pollo) de los cuales, tranquilamente, pueden comer dos personas.

Como en Pasto suele llover abundantemente y sin aviso, en especial en la época del año en que viajamos, el hotel te facilita paraguas, así como también plancha para tus prendas y secadora de cabello.

Pasto Colombia

Camilo preparó excelentes potajes. Camilo made a delicious food.
Images by placeOK

Pasto

La comida en el Hierba Buena era casera y muy buena. The homemade food at the Hierba Buena restaurant was very good.
Images by placeOK

¿Recomendaría a La Maison?
Claro que sí, y es que se trata de una casa más que de un hotel, donde resalta su decoración compuesta por diversas obras de artistas locales en cerámica, tallados o pinturas. Todo con un corte religioso que, para algunos, podría ser un poco incómodo (si es que no se es católico, por ejemplo) pero que a mí me resultó agradable ya que no se trata de una decoración invasiva sino muy creativa y que brinda un estilo único lo que lo hace un placeOK.

La Maison del Ejecutivo

A pesar de ser un hotel pequeño, es muy fácil sentirse bien en él. Despite of being a small hotel, feeling good in it is very easy.
Images by placeOK

Tips OK

  • Recuerden indicar como referencia al taxista, que el hotel queda en el barrio de Palermo ya que si brindan sólo la dirección puede ser un poco difícil que identifiquen la zona donde se ubica La Maison del Ejecutivo.
  • Como el hotel no es muy grande, si hubieran niños juguetones alojados en él, podría ser que se filtre el ruido en tu habitación más allá de lo que esperas. En ese caso, te recomiendo solicitar a Patrice o a su gentil personal que traten de solucionar el problema.
  • Si el frío es excesivo y crees que no puedes soportarlo, pide alguna de las bolsas de agua caliente que el hotel tiene preparadas para ti o algunas frazadas extras las cuales te las facilitan sin mayor problema.

Tipo de hotel: Hotel francés, familiar, para ejecutivos.
Dirección: Calle 19 No. 37-16, Barrio de Palermo, Pasto.
Costo promedio: Habitación doble estándar US$ 70 por noche por persona.
Fecha de viaje: Octubre 2013.

bandeja paisa

Típica y deliciosa bandeja paisa en el Hierba Buena. Typical and delicious bandeja paisa in Hierba Buena restaurant.
Image by placeOK

La Maison del Ejecutivo

Nada mejor que un Malbec para acompañar la cena. Nothing better than a Malbec for the dinner.
Image by placeOK

hoteles en Pasto

Con nuestro excelente anfitrión Patrice Chambragne, ¡muchas gracias por recibirnos!
With Patrice Chambragne, our excellent host, thank you very much for having us!
Image by placeOK

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote