Islas Ballestas

Islas Ballestas e Ica gracias a Buganvilla Tours

Las preciosas Islas Ballestas, son un conjunto de islas que se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica en Perú. Su singular atractivo reside en la cantidad de fauna marina que se encuentra en ella destacando los lobos marinos (lobo fino y lobo chusco), delfines, pinguinos de Humboldt y una variada cantidad de aves guaneras y peces. Si a esto le sumas el bellísimo color azul-turquesa de sus aguas, un clima privilegiado y el hermoso desierto que las rodea, su visita se vuelve en una obligación.

Islas Ballestas

Islas Ballestas

La belleza del Océano Pacífico y su gran riqueza es lo que se puede apreciar durante esta visita.
The beauty of the Pacific Ocean and its nature richness is what can be seen during this visit.
Images by placeOK

Este año realicé el lanzamiento de mi blog desde Paracas y el tour a Islas Ballestas no lo podía pasar por alto pero, como siempre es importante para todo [email protected], debía asegurarme que el recorrido lo hiciera a través de una empresa de confianza. Es así que, gracias a mi prima quien vive en Ica, pude contactar a la Agencia Buganvilla Tours.

Debo decir que la agencia se preocupó en todo momento porque me sintiera bien, que encontrara el mejor horario para salir a mi recorrido y que fuera apoyada por otros servicios de transporte que ellos me recomendarían para mi posterior paseo por Ica.

Una característica del servicio que brindan todas las agencias de viajes y operadores turísticos de calidad de la zona es que, a pesar de que Paracas es una ciudad muy pequeña, siempre disponen de camionetas especialmente acondicionadas para trasladar a los viajeros desde el hotel donde se alojan al puerto desde donde se embarcarán (¡que queda siempre muy cerca de todos los hoteles y al cual  puedes acceder caminando!). Pero de todos modos el detalle vale la pena.

Buganvilla Tours

Buganvilla Tours

La VAN o camioneta de Buganvilla Tours es muy cómoda. The Buganvilla Tours´VAN or SUV is very comfortable.
Images by placeOK.

Es así que la camioneta llegó puntual a la hora estipulada y nos dejó en el embarcadero en donde te quedas acompañ[email protected] por un guía de la misma agencia quien, a su vez, se preocupa porque no tengas problemas con el pago del impuesto de salida del puerto (este impuesto va incluído en la tarifa del tour a Ballestas) y que entres en contacto con la empresa de lanchas que te trasladará a las islas.

Debo decir que así operan todas las agencias de viajes: ellos tienen identificadas a un par de empresas de transporte marítimo que son los que finalmente hacen el recorrido a las islas. Lo bueno de Buganvilla Tours es que trabaja con un par de empresas de garantía. En esta oportunidad fue Ballestas Expeditions, pioneros en operar en la zona con embarcaciones de madera las cuales fueron reemplazadas en la actualidad por modernas lanchas de dos motores exteriores, la responsable de nuestro viaje en altamar.

Ba hía de Paracas Puerto El Chaco

Bahía de Paracas Puerto El Chaco

En el Puerto El Chaco en la Bahía de Paracas es donde debes embarcar formando una fila con la agencia que contrataste.
In El Chaco port in Paracas Bay is where you embark with the agency you hired.
Images by placeOK.

Los hermnaos Pablo y Luis Pacheco, dueños de la empresa, se encargaron de capitanear la nave y de brindarnos la información detallada de lo que iríamos observando en el camino.

Ballestas Expeditions

Los hermanos Pacheco de Ballestas Expeditions. The Pacheco brothers from Ballestas Expeditions.
Image by placeOK.

El tiempo era estupendo y el grupo que nos acompañaba, entusiasta. Así que emprendimos la marcha de dos horas y media de duración.

Ballestas Expeditions

Partiendo rumbo a la aventura, todos usando los respectivos chalecos salvavidas. Starting the adventure all in our life vests.
Image by placeOK.

Antes del viaje había buscado información sobre las islas y me encontré con algunas fotos que mostraban un límpido mar turquesa, mismo Caribe, pero fui escéptica al creer que el Océano Pacífico que conozco -gracias a la Costa Verde limeña- podría alcanzar dicho color. Debo decir que a solo minutos de haber iniciado el viaje, la naturaleza se encargó de demostrarme que esta parte del océano era más turquesa de lo que podía imaginar.

El Candelabro Islas Ballestas

El Candelabro Paracas

El gigantesco geoglifo llamado El Candelabro rodeado de un mar turquesa. The giant geoglyphs called The Chandelier surrounded by a turquoise sea.
Images by placeOK.

La experiencia fue exquisita, rodeada de aves que cruzaban delante nuestro en bandadas, no sabía hacia donde apuntar el lente de mi cámara. De pronto la lancha se detuvo y nos brindó un momento precioso para poder fotografiar al célebre Candelabro, el geoglifo más popular de Paracas que data de la época pre-inca y, que a pesar del tiempo transcurrido, se mantiene claro y relucientemente marcado sobre la arena.

Islas Ballestas

Docenas y docenas de aves guaneras en las islas. Dozens and dozens of guano birds in the islands.
Image by placeOK.

Paz y rélax era lo que sentía cuando retomamos el viaje, de pronto a lo lejos empezamso a divisar un inmenso montículo rocoso. Ya más de cerca empezamos a distinguir al grupo de islas que era el objetivo de nuestra travesia. Las Ballestas se alzaban imponentes frente a [email protected]

Islas Ballestas

¡Por fin llegamos a las Islas Ballestas! We finally arrived to the Ballestas Islands!
Image by placeOK.

De pronto, la tranquilidad del viaje empezó a romperse, cada vez se hacían más fuertes los gritos -o gruñidos- que emitían los incontables lobos marinos que habitaban las islas. Los viajeros extasiados no dejábamos de tomar fotos a diestra y siniestra.

Nuestro capitán nos contaba que no es conveniente acercarse a las islas con las embarcaciones pues el ruido del motor espanta a los animales y es vital preservar los pocos que quedan. Me dio gusto escuchar como estas personas valoran los recursos que tienen pues son conscientes que, un turismo responsable, es sinónimo de bienestar para todos.

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Todos nos quedamos encantados con la inmensa cantidad de lobos marinos y otras especies marinas de las islas.
Everybody was pleased pleased with the vast amount of sea lions and other marine life of the islands.
Images by placeOK.

Durante el retorno aún tenía en la mente las imágenes de las que había disfrutado. Y mientras tanto me encargué de preguntar sobre lo seguro que son estos viajes en lanchas. Luis me indicó que en sus 15 años de experiencia nunca habían tenido problema alguno, sin embargo, otras empresas sí y era debido al inadecuado mantenimiento de sus máquinas o a la falta de pericia del capitán. Justo un par de semanas después de este viaje nos enteramos que uno de los motores de una lancha de otra empresa se había incenciado, lastimando a un par de pasajeros que se encontraban cerca de ellas.

Sin embargo, debo decir que los reportes de accidentes en la Bahía de Paracas son casos raros y aislados, además la Capitanía General de Puertos del Perú cuenta con una lancha de seguridad que recorre toda la zona las 24 horas del día. Además cada lancha particular está equipada por una radio la que les permite estar en contacto permanente en caso de emergencia.

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Ballestas Expeditions

Existen 16 empresas de viajes acuáticos pero no todas brindan el buen servicio de Ballestas Expeditions.
There are 16 sea travel companies but not all offer a good service like Ballestas Expeditions.
Images by placeOK.

Ahora vamos a recorrer Ica
Después de pasar un par de días en Paracas me tocaba ir hacia la capital del departamento de Ica, ciudad que lleva el mismo nombre del departamento y que se caracteriza por sus deliciosos mangos y uvas, por su producción de piscos y vinos y por sus dulcísimas tejas iqueñas.

Pero ¿cómo me iba a movilizar en una ciudad que no conocía? Buganvilla Tours se encargó de recomendarme a uno de sus proveedores de servicios de transporte, José Carlos Ferrandiz, quien cuenta con un confortable auto y con una muy cómoda camioneta para transporte turístico.

Debo decir que José es todo un profesional y muy buena onda. No sólo es súper puntual sino que conoce todo Ica y Paracas a la perfección por lo que nos sentimos muy seguras de movilizarnos con él.

Ica Perú

José Carlos Ferrandiz un excelente guía. José Carlos Ferrandiz an excellent guide.
Image by placeOK

Brujas de Cachiche

En la mística ciudad de Cachiche. In the mystical city of Cachiche,
Image by placeOK.

Gracias a José pudimos hacer el city tour en Ica, visitar un tradicional viñedo, llegar hasta el pueblo de las Brujas de Cachiche, ir al famoso oasis de la Huacachina y trasladarnos hacia la agencia de transportes para nuestro regreso.

Lo más interesante fue que, cómo estando en la Huacachina era imperdonable perdernos el recorrer las dunas del desierto iqueño en un buggy (auto arenero de gran velocidad), José nos puso en contacto con Jesús Herrera, responsable de Magic Desert Adventures, un profesional experto en el recorrido de las dunas y en la práctica del sandboard con quien pasamos una experiencia inolvidable.

En las Islas Ballestas y en Ica tuvimos un recorrido excelente que, sin duda alguna, volvería a repetir gracias a una agencia OK, ¿te animas?

sandboard

buggy arenero

Jesús Herrera fue un excelente entrenador en sandboard y buen conductor de buggy.
Jesus Herrera was an excellent sandboard trainer and a good buggy pilot.
Images by placeOK.

Tips OK:

  • Es mejor salir hacia las Islas Ballestas en los primeros turnos del día y nunca, después de la 1pm pues la marea suele ser inapropiada para el viaje.
  • El recorrido en buggy en el desierto de la Huacachina dura aproximadamente dos horas, por lo que la hora ideal para realizarlo es a las 4 pm.

places OK destacados:
Islas Ballestas, Bahía de Paracas (Paracas), Ciudad de Ica, Huacachina (Ica).

Iglesia de Luren Ica

City tour en Ica: delante de la Iglesia del Señor de Luren. City tour in Ica: in front of the Luren Church.
Image by placeOK.

La Huacachina

Delante del majestuoso oasis de la Huacachina en Ica, ¡gracias José! In front of the majestic Huacachina oasis in Ica, thanks Jose!
Image by placeOK.

Tipo de agencia: Operador turístico
Lugar de operación: Paracas, Chincha, Pisco, Nazca e Ica
Servicios: Tours, sobrevuelos, tours náuticos, organización de viajes, transporte, guías
Contacto: Lyla Orellana

Contacto José Carlos Ferrandiz: (511) 9563-43329
Contacto Magic Desert Adventures: (511) 9560-35266 –  #701150 – 819*422

2013 02 12 Ica (115) ViñedoElCatador

2013 02 12 Ica (134) ViñedoElCatador

Arriba, uno de los antiguos odres de vino. Abajo, probando el pisco peruano en el viñedo El Catador.
Above, one of the old wine containers. Below, I´m tasting the Peruvian pisco in El Catador vineyard.
Images by placeOK.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes