Ecuador

Ecuador ama la vida

Pequeño país ubicado en el extremo noroccidental de América del Sur, atravesado por la línea que lleva su mismo nombre: la línea ecuatorial (0° 0´0″), que divide al mundo en el hemisferio norte y sur.

Los efectos de las corrientes marinas a la que es expuesto y su ubicación en el planeta, le brindan características particulares a su territorio. Es por esto que, a diferencia del Perú por ejemplo, su costa es cálida pero llena de vegetación mientras que en el país de los Incas esta es desértica.

Cuenca Ecuador

Calles coloniales de la hermosa ciudad de Cuenca. Streets of the beautiful colonial city of Cuenca.
Image by placeOK

Cuenca Ecuador

Edificio en mármol rosado de la Municipalidad de Cuenca, ex Banco Azuay. Pink marble building of the Municipality of Cuenca, ex Bank of Azuay.
Image by placeOK

Cuenca Ecuador

Los colores de Ecuador plasmados en hermosos bordados de faldas de las afamadas cholas cuencanas.
The colors of Ecuador expressed in these beautiful needleworked skirts of the famous “cholas cuencanas”
Image by placeOK

Cuenca Ecuador

Los sombreros panameños no son de Panamá sino de Ecuador. The “Panama hats” aren´t froom Panama, they´re from Ecuador.
Image by placeOK

Al ser un país pequeño (283 520 km²) su territorio completo se puede recorrer en poco tiempo, lo que se hace más fácil aún por el buen estado de sus carreteras. Así ir desde Guayaquil a Quito o de Quito a Cuenca se puede realizar en sólo 8 horas.

Pero a pesar de su pequeña extensión territorial, Ecuador tiene mucho por ofrecer, tanto así que en un solo día se puede disfrutar de su costa, sierra y amazonía. Además de las zonas mencionadas, Ecuador cuenta con un área insular única y muy hermosa: Islas Galápagos.

Siendo peruana y contando con una de las mejores cocinas del mundo, puedo decir que la propuesta gastronómica de Ecuador no es tan variada como la nuestra pero es mucho mejor de lo que esperaba. A esto se suma el creciente impulso al sector de servicios turísticos que hace que existan diversos establecimientos de comida que compiten, por su calidad, entre unos y otros lo cual es beneficioso para los visitantes. Incluso existen locales muy “populares”, como las carretillas o puestos de comida en los mercados, en los que se puede disfrutar gratamente de un buen locro, unas papas locas, un riquísimo bolón de verde o del célebre patacón.

Laguna Llaviuco Cuenca Ecuador

Hermosa laguna Llaviuco en el Parque Nacional Cajas. Beautiful Llaviuco lagoon in Cajas National Park.(Cuenca, Ecuador)
Image by placeOK

Iglesia Santo Domingo Cuenca Ecuador

La Iglesia Santo Domingo luce radiante en las noches cuencanas. The Santo Domingo Church shines brightly in the “cuencana” nights.
Image by placeOK

Proyecto Kushiwaira Cuenca Ecuador

Compartiendo saberes ancestrales gracias al Proyecto de Turismo Comunitario Kushiwaira.
Sharing ancestral knowledge thanks to the Community Tourism Project called Kushiwaira.
Image by placeOK

Ciudades como Quito, Guayaquil, Ibarra, Otavalo, Baños y Cuenca son imperdibles; incluso la pequeña Tulcán, que cuenta con un hermoso y único cementerio “verde” y un área natural protegida (El Ángel), por lo que deben ser incluidas en tu lista de visitas.

Su biodiversidad, tradición, historia, fiestas y costumbres van de la mano con la calidez de su gente. Calles limpias, mercados ordenados, propuestas culturales variadas, gobiernos locales descentralizados que son los responsables del desarrollo propio de cada ciudad, la puesta en valor de espacios olvidados y la facilidad de recorrer un país entero en pocos días son solo algunas de las razones por la cuales recomiendo Ecuador como un lugar OK.

Por algo Ecuador, en el 2013, ha sido considerado como el segundo destino turístico de moda por el diario El País de España, Quito se cuenta como uno de los mejores destinos turísticos por la National Geographic Traveller y fue destacado como el mejor destino de sudamérica por los World Travel Awards, Cuenca ha sido catalogada por la International Living como  la mejor ciudad del mundo para los jubilados, además Lonely Planet considera a Ecuador como uno de los mejores destinos de viajes. Y es que Ecuador es un lugar muy especial, es uno de esos países que no debemos dejar de visitar sobre todo para los viajeros que desean conocer mucho en poco tiempo.

Mashpi Lodge Quito Ecuador

Experiencias únicas como la “bici aérea” en Mashpi Lodge a 3 horas de Quito. Unique experiencies such as the “sky bike” in Mashpi Lodge, 3 hours from Quito.
Image by placeOK

Quito Ecuador

Iglesia de la Compañía de Jesús en pleno centro histórico de Quito. The Church of the Jesuits -The Company- in the historic center of Quito.
Image by placeOK

Quito Ecuador

Balcones, puertas inmensas y casonas con patios se encuentran por doquier en Quito.
You´ll find balconies, huge doors and old houses with courtyards everywhere in Quito.
Image by placeOK

Quito Ecuador

Hermosos detalles que el ojo de un buen observador pude capturar.
Beautiful details can be captured by a careful observer.
Image by placeOK

Datos útiles
Visa: No se requiere visa para una estadía de 90 días como máximo.
Documentos requeridos: Para ingresar al Ecuador es necesario pasaporte vigente por seis meses o más desde el día de ingreso al país. Los miembros de la Comunidad Andina pueden ingresar solo con su Documento Nacional de Identidad.
Clima: Es variado de acuerdo a la ciudad que visites. Existen zonas donde el calor es intenso y en muchos casos las lluvias también son abundantes. Por lo que se recomienda que consultes en que estación se encuentra la ciudad que visitarás.
Vías de acceso: El estado de las carreteras recientemente ha sido mejorado por lo que se hayan en muy buen estado. Se puede ingresar al país por tierra, a través de vuelos internacionales y nacionales y también por cruceros. Vale mencionar que en cuanto al transporte terrestre, a partir de este año se ha regulado el límite máximo de velocidad de acuerdo a la zona, lo que debe ser respetado.
Moneda: La moneda oficial es el Dólar por lo que podrás usar billetes de US$ 1, 5, 10, 20 , 50 y 100. Sin embargo, debido a la desconfianza que existe por la posible falsificación de billetes es difícil que te reciban billetes de US$ 50 y 100 (salvo que tus compras superen dichos montos). En este caso es preferible que uses billetes de menor denominación. También existen monedas predominando las de Dólar Ecuatoriano aunque también se usan alguna de Dólar Americano.
Propinas: Se acostumbra dejar el 10% de la cuenta como propina aunque esto no es obligatorio.
Comunicación: Es difícil encontrar teléfonos públicos pero en cambio hallarás un sinnúmero de ciber-cafés desde los cuales podrás realizar llamadas locales e internacionales.
Horarios de atención: En la mayoría de las ciudades ecuatorianas no existe vida nocturna. Por lo que a partir de las 7 u 8 pm las calles podrán encontrarse desiertas. Esto no sucede en Guayaquil que es una de las pocas ciudades que se mantiene despierta hasta altas horas de la noche.
Venta de bebidas alcohólicas: Los días domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y su consumo. Sólo los restaurantes pueden vender cerveza o vino durante la hora de almuerzo.

Guayaquil Ecuador

Plaza de la Administración en pleno centro de Guayaquil. Administration Square in Guayaquil downtown.
Image by placeOK

Malecón del Salado Guayaquil Ecuador

Malecón del Estero Salado, zona que fue rehabilitada y abierta al turismo. The Malecon del Salado is an area that was remodeled and opened to tourism.
Image by placeOK

Barrio Las Peñas Guayaquil Ecuador

El Barrio Las Peñas, declarado Patrimonio Cultural en 1982, se ubica coloridamente sobre el Cerro Santa Ana y es un lugar que debes visitar.
Las Peñas Neighborhood, declared as Cultural Heritage in 1982, is colorfully located on Santa Ana hill and is a must for visiting.
Image by placeOK

Guayaquil, Ecuador

El faro de Guayaquil vigila la ciudad. The lighthouse guards the city of Guayaquil.
Image by placeOK

Isla Santay Río Guayas Guayaquil Ecuador

No olvides visitar la Isla de Santay cruzando el gran Río Guayas. Don´t forget to visit the Santay Island crossing the great Guayas river.
Image by placeOK

Guayaquil Ecuador

La Catedral Metropolitana de Guayaquil es una joya del estilo semi-gótico de la arqutectura.
The Metropolitan Cathedral of Guayaquil is a semi-Gothic gem of the architecture.
Image by placeOK

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes