Cartagena Colombia

Ciudades Turísticas de Latinoamérica en congreso internacional

Del 25 al 27 de octubre, los representantes de diferentes ciudades turísticas de Latinoamérica se reunirán en Cartagena dentro del marco del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Este evento es organizado por la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos, Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y Marca País Colombia; también cuenta con el apoyo de ProColombia y nuestro blog, placeOK junto a Hosteltur participan como media partners internacionales.

Siendo un evento que busca generar un espacio de integración entre las ciudades turísticas de América Latina, nos encontramos muy agradecidas por haber sido consideradas como aliadas para su promoción y cobertura. Durante nuestra estadía también realizaremos la promoción de la ciudad anfitriona gracias al apoyo de la Corporación de Promoción Turística de Cartagena. Debemos indicar que motivó nuestra participación el eje central del evento que se resume en el siguiente slogan: “Construyendo paz desde el turismo.

Precisamente, para conocer detalles sobre el congreso, le solicitamos a Yeida Bula, Directora de la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos y a Josué Aparicio, Director de Relaciones Internacionales de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, que nos brinden información adicional sobre el congreso.

ciudades turísticas de Latinoamérica

Lourdes, Directora de placeOK y media partner del congreso, conversa con Josué Aparicio
Foto: Vero Viñas (placeOK)

¿Por qué realizar un congreso de ciudades turísticas de Latinoamérica?

Para Yeida, el tener la oportunidad de generar circuitos turísticos integrados entre los países así como una asociación entre ellos, con aras al intercambio de proyectos de gestión turística, es una razón clave para la organización del congreso.  Es por ello que al término del evento se espera que se generen lazos empresariales y entre países, por medio de alianzas y proyectos en pro del turismo entre ciudades y municipios.

Pero eso no es todo, al mismo tiempo se espera elaborar un documento de construcción de paz desde el turismo. En él se deben establecer normativas y políticas sobre la vinculación del sector privado y público en el turismo. Y como el evento se desarrollará en Cartagena, se busca promover a Colombia como destino turístico en gastronomía. Además, claro, de dar a conocer el trabajo de la Fundación y la Federación en municipios que tienen potencial turístico en Colombia y Latinoamérica.

Por su parte, Josué nos indica también que se busca promover la alianza entre ciudades y sus autoridades locales en torno al turismo, la paz  y el desarrollo integral de los territorios. Trabajando en base a la identidad cultural local como elemento de visualización de nuevas ciudades turísticas de Latinoamérica y, a partir de ello, potenciar el fomento productivo.

Para él será  muy importante concluir el evento con  una línea común de trabajo y con una revalorización del rol que deben tener las autoridades locales en torno al turismo, fortaleciendo su asociatividad en cada país que forma parte de la Federación.  La vinculación entre los participantes del congreso es en torno a un tema transversal (el turismo), y se dará a partir de las exposiciones y mesas de trabajo en donde se van a mostrar experiencias exitosas.

congreso de ciudades turísticas de Latinoamérica

Yeida Bula, Directora de la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos
Foto: FCMT para placeOK

Novedades que trae el Congreso de Ciudades Turísticas en Cartagena

Como sabemos, son muchos los eventos turísticos que se realizan en todo el mundo. Sin embargo, para los organizadores, este congreso tiene algunas diferencias que consideramos interesante mencionar. Por ejemplo, Yeida Bula indica que todas las versiones de los congresos organizados por la Federación desarrollan un tema central, que en este caso es la construcción de la paz a través del turismo. Pero adicionalmente se ha considerado el desarrollo de otras líneas temáticas a través de conferencias, ponencias y actividades interculturales para conocer las manifestaciones de cada municipio.

Josué nos aclara que, para esto, el evento reúne a líderes locales que tienen una mirada distinta en relación al turismo. Personajes que están construyendo una vinculación más armónica entre el sector público y privado,  pero sobre todo, es un espacio de auténtica integración Latinoamericana cuya bandera es el turismo. Es importante mencionar que se tiene previsto una asistencia de 750 participantes al congreso siendo, la gran mayoría, autoridades locales de los ocho países que conforman la Federación, además de profesionales del sector.

congreso de ciudades turísticas en Latinoamérica

Lourdes y Josué conversaron sobre la importancia del congreso
Foto: Vero Viñas (placeOK)

Datos útiles sobre el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas

  • Las líneas temáticas que se desarrollarán en el congreso son: inclusión productiva, desarrollo económico, turismo comunitario, turismo ecológico, turismo cultural, patrimonio y turismo, turismo rural y turismo gastronómico.
  • El principal organizador del evento es la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, órgano conformado por ocho países de América Latina (Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia).
  • La Fundación Colombiana de Municipios Turísticos busca promover no solo a los municipios como destinos de turismo sino ayudar a sus habitantes para que encuentren esta actividad como una forma de sostenimiento económico.
  • Perú participará en el congreso de ciudades turísticas de Latinoamérica con una delegación (confirmada hasta el momento) de 27 autoridades (alcaldes y regidores).
  • placeOK (Perú) y Hosteltur (España, representado por placeOK Studio) son dos de los medios internacionales que realizarán la cobertura del evento.
  • El congreso se realizará en Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena de Indias en Colombia. Para informes e inscripción ingresa a http://www.fcmt.com.co/congreso-turismo/inscripcion
  • Sigue las novedades del evento en nuestras redes con el hashtag #CiudadesTuristicas y sobre Cartagena con #ViveLaMagia
  • Si deseas participar del congreso te recomendamos los vuelos accesibles de Viva Colombia y viajar protegido con seguros que puedes cotizar en la web de Tu Seguro de Viaje.

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR), único blog Representante de la Marca Perú, Embajador de Visit.Org y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”

Más fotos y datos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido uno o más productos o servicios de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca en este artículo. Sin embargo, las opiniones y recomendaciones personales que brindamos son independientes y responden a nuestra propia experiencia.
5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote