Hotel Villa Jazmin Ica

Un alojamiento eco-amigable en medio del desierto: Villa Jazmín en Ica

Había hecho una investigación sobre la oferta hotelera en Ica y encontré muy buenas recomendaciones sobre un hotel 3 estrellas que, además de ser un alojamiento eco-amigable, destacaba por su excelencia en servicios, lo que lo había convertido en el mejor hotel por su calidad de atención en la comunidad de viajeros de Trip Advisor 2012. Hotel Villa Jazmín era su nombre.

Lo primero que recuerdo al llegar a la Residencial La Angostura, lugar donde se encuentra el hotel, es que se trataba de un barrio bastante agradable, tranquilo y seguro. casas amplias y espaciadas entre sí por grandes jardines, calles pequeñas sin autos y. sobre todo, interesantes propuestas gastronómicas y de actividad cultural que me hizo pensar, de inmediato, que la Residencial, de por sí, podría ser parte de un tour por recomendar. Más adelante les daré más detalles por que primero me ocuparé en describir todo lo que el Villa Jazmín tiene por ofrecer.

La fachada del hotel es atractiva pero no le hace justicia a todo lo que puedes esperar una vez que atraviesas sus grandes puertas de madera. Una cálida bienvenida por el personal de recepción, va seguida de una detallada explicación de todos los servicios y horarios que te brinda Villa Jazmín.

alohamiento eco-amigable

Aquí me encuentro llegando al hotel. Here I´m coming to the hotel.
Image by placeOK

Alojamiento eco-amigable

Impresionante vista de las dunas rodeando al hotel. Stunning view of the dunes surrounding the hotel.
Image by placeOK.

Del sondeo previo a mi viaje, recuerdo también que la foto que más me había impresionado de este hotel era una que capturaba todo el patio central con su linda piscina temperada, un bonito jardín y parte de las habitaciones del hotel rodeado de las desérticas dunas de Ica. Cuando ingresamos del hall a esta área, rumbo a nuestras habitaciones, me sentí como parte de ese lindo cuadro fotográfico: las dunas se sentían tan cerca que no pude evitar impresionarme nuevamente.

Nuestra habitación, la número 2, se encontraba en el primer piso a unos pasos de las cómodas tumbonas (chaise longues) al lado de la piscina, era una habitación doble con la capacidad de convertirse en triple gracias a la presencia de un cómodo sofá cama de plaza y media. El color azul predominada en la habitación, muy bien decorada, cada detalle en madera o los cuadros o las cubrecamas de colores transmitían una sensación de relax. El espacio de la habitación era muy confortable para las tres viajeras que acabábamos de llegar, ni que decir del baño, del cual debo indicar que me sorprendió por la cantidad de toallas de diversos tamaños que nos aguardaban.

Alojamiento eco-amigable

Nuestra cómoda habitación. Our comfortable room.
Image by placeOK.

Alojamiento eco-amigable

Clóset y sofá cama. Closet and sofa bed.
Image by placeOK.

Alojamiento eco-amigable

Amplio baño en habitación del hotel, aquí encontré toallas de diversos tamaños y en buenas cantidades.
Large bathroom in hotel room, here I found towels of various sizes and in good quantities.
Image by placeOK.

Alojamiento eco-amigable

Me gustó encontrar todos los días un baño muy limpio. I enjoyed to find a very clean bathroom every day.
Image by placeOK.

El origen del buen servicio
Villa Jazmín, fundado en el 2007, es un hotel tres estrellas pero que lleva la esencia de un bed & breakfast por que se mantiene en él una atención personalizada y de entorno familiar, es así que Mozes Martens, el carismático y atento belga dueño del hotel, junto a su esposa e hijas viven en una de las habitaciones del Villa Jazmín, precisamente el hotel lleva ese nombre en honor a una de sus pequeñas.

Por otro lado, se trata de un alojamiento relativamente pequeño de 16 habitaciones, que esperan expandirse a 21 a finales del 2013. A pesar del número de cuartos que se hayan en el hotel, son 14 las personas que trabajan de forma muy profesional para que el huésped se sienta realmente cómodo. Creo que aquí radica el éxito del VJ ya que, si hacemos números, prácticamente tenemos a una persona a disposición para cada habitación.

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

Diferentes vistas del hotel. Several views of the hotel.
Images by placeOK

Respetando el medio ambiente
Así como la naturaleza es dura -el terremoto de Pisco ocurrido justo cuando se funda el hotel afectó durante a los habitantes de ciudades cercanas pero representó una oportunidad para Villa Jazmín ya que los viajeros tenían que escoger a Ica y ya no a Pisco o Paracas como ciudades para alojarse-, Mozes sabe que le merece respeto.

Con estudios de turismo en Bélgica y una experiencia como guía en Perú por varios años, pudo conocer diversos lugares de nuestro país y quedar encantado con tanta belleza. Además, en Europa el tema ecológico es parte de la cultura y vida diaria por lo que Mozes no dudó en invertir lo necesario para que su hotel contribuya con la preservación del ambiente.

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

Aquí estoy sentada en una banca hecha con madera reciclada acompañada por la gata Layla.
Here I am sitting on a bench made ​​from recycled wood in company of the Layla, the cat.
Image by Joyci Avalo, placeOK.

Con termas y colectores solares, se calienta al agua de habitaciones y piscina. Con procesos de tratamiento, ozonización, filtración y ablandamiento se logra obtener agua con un alto grado de pureza. La piscina incluso, recibe un tratamiento adicional con ácido para que el agua quede totalmente purificada, transparente y limpia. Tienen implementados cilindros para el reciclaje de desperdicios y ofrecen a sus visitantes la opción de usar las bicicletas de Mozes y su familia para que se trasladen a puntos cercanos o den un paseo en la Residencial.

El ideal para Mozes sería que todo el sistema eléctrico funcione en base a energía solar, pero ya lo tiene en mente, así que quien sabe y pronto nos sorprenda con algunos paneles fotovoltaicos aprovechando el fuerte sol permanente de Ica.

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

La piscina no sólo cuenta con agua temperada gracias a la energía solar sino que recibe procesos especiales para limpiar y reutilizar el agua.
The pool has warm water heated by solar energy and it also receives special processes to clean and reuse water.
Image by placeOK.

Los servicios del hotel
Pude comprobar que cada detalle recibe especial atención, incluso, de primera mano por parte de Mozes o Moisés como lo llaman sus amigos peruanos, a quien lo puedes ver atendiendo una mesa, preparando un plato de comida o limpiando el área del bar. Desde la compra de los insumos de cocina (que pueden ser adquiridos en un supermercado así los costos sean más altos con tal que se traten de productos de mejor calidad que los que se podría encontrar en el mercado local),pasando por los colchones de la cama que son de primera calidad hasta los hermosos detalles decorativos que encuentras por todo el hotel y, que para sorpresa de muchos, se encuentran a la venta.

Lindo reloj de pared que decora el comedor y que está a la venta. Cute wall clock decorating the dining room and that´s on sale. Image by placeOK.

Lindo reloj de pared que decora el comedor y que está a la venta.
Cute wall clock decorating the dining room and that´s on sale.
Image by placeOK.

En Villa Jazmín cuentas con habitaciones dobles y triples así como suites las cuales incluyen caja de seguridad, aire acondicionado en las habitaciones del segundo piso, acceso a la piscina temperada de 7 am a 10 pm, desayuno buffet del cual no puedes dejar de probar el delicioso mango de Ica (una dulce fruta característica de dicho departamento del Perú), sala de Play Station para los niños y adolescentes, un pequeño business center y wi-fi en todo el hotel sin costo alguno, toallas adicionales para la piscina, un rústico bar junto a ella que funciona de 2 a 10 pm y una hermosa aunque pequeña terraza donde puedes degustar de una muy buena carta gastronómica. Y por si fuera poco, cuentas con un garaje que puedes usar de 6 am a 10 pm.

Hotel eco-amigable

Deliciosos cócteles de bienvenida que reciben todos los huéspedes. Delicous cocktails that all guests receive as a nice way to say welcome!
Image by placeOK.

Hotel Villa Jazmin

Hotel Villa Jazmin Ica placeOK

Ambas fotos nos muestras la sala de juegos donde también encuentras una pequeña muestra de artesanías en venta.
Both photos show us the game room where you also find a small selection of crafts for sale.
Image by placeOK.

Alojamiento ecológico

Las piezas de artesanía de la sala de juegos y todos los accesorios decorativos del hotel están en venta.
The handicrafts of the game room and all hotel decorative pieces are on sale.
Image by placeOK.

¿Pero ante tanta maravilla pueden haber aspectos negativos? Sería injusto decir que sí, porque durante mi estadía no ocurrió nada que me molestara. Bueno, quizás deba mencionar un pequeño detalle (por si a alguien le toca dormir en mi habitación) y es que sobre la puerta de la entrada a ella hay una pequeña ventana de vidrio la cual permite que pase directamente la luz de la lámpara del pasadizo, lo que puede ser algo fastidioso si eres de las personas que no pueden conciliar el sueño rápidamente.

Para los impacientes debo mencionar que en cuanto al tema de la ducha y la salida de agua caliente, esta toma un poquito más de lo normal, pero no es algo que te deba molestar, sobre todo si entiendes que no se trata de un sistema eléctrico convencional sino de uno que funciona con los colectores solares y con un sistema de gas LP. Así que si eres consciente de las necesidades del planeta, podrás esperar con calma.

¡Ay sí casi lo olvido! Sé que no todos son amantes de los animales y algunas personas hasta son alérgicas a ellos, así que creo que vale le pena indicar que rondando por las instalaciones del hotel se encuentra Layla, una simpática y bonita gata que, para una de mis acompañantes, fue una delicia pues ella es amante de los animales. Pero si por allí, eres como mi tía que le tiene pánico a los mininos, puedes conversarlo con el equipo del VJ y de seguro que tomarán medidas al respecto.

También debes tomar nota que la preparación de los platos que conforman el almuerzo o cena pueden demorar entre 30 a 45 minutos, lo que podría ser un inconveniente si no estás al tanto de este detalle y cuentas con poco tiempo. Lo bueno es que puedes hacer tu pedido, temprano en la mañana, indicando la hora en que deseas almorzar.

alojamiento ecológico

Alojamiento eco-amigable

El desayuno buffet es muy rico y con insumos de buena calidad, me encantó. The breakfast buffet is tasty and made with good products, I loved it!
Image by placeOK.

¿Qué disfruté más durante mi estadía?
Fueron sin duda tantas cosas. Primero la confianza y buena disposición de Mozes de abrir la puerta de su estancia al equipo de placeOK durante su lanzamiento. El trato agradable y sincero, las buenas charlas que compartió con nosotras, el rico cocktail de bienvenida o ese delicioso estofado flamenco que él mismo preparó, en un lindo gesto por compartir un poquito de la comida belga, fueron otros aspectos que me hicieron sentir como en un casa.

Otro detalle que me gustó es que el hotel posee un pequeño jardín donde encontré árboles de uvas, plátano y mangos, éstos últimos estaban listo para comer y vaya que sí lo podías hacer porque el mismo Mozes se encargaba de que los probaras.

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

Todo estuvo delicioso: estofado flamenco (plato belga) y el lomo saltado y ají de gallina (platos peruanos).
Everything was delicious: estofado flamendo (Belgium dish) and the lomo saltado and aji de gallina (Peruvian dishes).
Image by placeOK.

Alojamiento eco-amigable Hotel Villa Jazmín Ica

El Villa Jazmín cuenta con pequeñas, pero acogedoras, áreas verdes. The Villa Jazmin has small, but cozy, green areas.
Image by placeOK.

La higiene del hotel, que yo misma pude constatar a través de un recorrido que incluyó la cocina, me daba mucha garantía. ¡Uhm! Algo inolvidable fue la comida, no en vano escuché rumores de que el ají de gallina del Villa Jazmín es el mejor de Ica. Todo lo dicho era cierto. Y no sólo fue ese plato sino el buen lomo saltado que nos sirvieron acompañado de una jarra de limonada frozen. Platos bien sazonados y en buenas raciones junto a insumos de buena calidad, nada mejor para justificar el precio.

Y como lo dije líneas arriba, la ubicación del hotel es otro punto a favor. La Residencial La Angostura es la mejor zona de Ica en donde podemos encontrar varios vecinos emprendedores, por lo que hoy podemos disfrutar de una interesante gama de actividades por desarrollar dentro de la Residencial. Por ejemplo, a la vuelta del hotel me topé con una linda trattoría que, al estar llena de comensales, me dio la seguridad de que tenía platos ricos. Luego lo comprobé porque recibí buenos comentarios de diversas personas de la zona sobre la comida de la Trattoria Del Burgo, pues es así como se llama (ojo, los lunes no abre).

En el camino de salida de la Residencial, encontré un pequeño parque de juegos para niños y justo a su lado un huarique de comida marina llamado Marisquería Máncora. Los platos que allí degustamos fueron realmente buenos, a pesar de que la infraestructura del local es bastante humilde. Pero su sazón es la vedette del show, por eso algunos presidentes y celebridades del Perú han pasado por este lugar. Ya más cerca a la salida, hallé otro punto interesante: un café cultural, donde me dijeron -ya que por falta de tiempo no pude visitar- no sólo sirven deliciosos postres sino que ofrecen una interesante propuesta artística, se trata del Café Soleil.

Huariques en Ica

La trattoria del Burgo es pequeña pero durante las noches se llena de gente, aunque no pude comer allí, recibí buenas recomendaciones del lugar.
Del Burgo Italian restaurant is small but is plenty of people at night. Although I can´t eat there, I recieved a lot of good comments.
Image by placeOK.

Huariques en Ica

Me dio gusto descubrir este maravilloso huarique donde la comida es una delicia, Marisquería Máncora. I was so glad to found this “huarique” where the food is delicious, Marisqueria Mancora,
Jalea y ceviche de pescado. Image by placeOK.

Finalmente, la sensación de paz y aislamiento de lo ruidosa que es la urbe, así como lo delicioso que es meterse a una piscina con la temperatura precisa del agua, desde la cual puedes pasar horas y horas observando un impecable cielo azul con gigantescos copos de algodón que sobrevuelan unas impresionantes dunas del desierto iqueño, es algo que volvería a repetir cada vez que vaya a Ica por que el Hotel Villa Jazmín es un placeOK.

Alojamiento ecológico

Muchas gracias Mozes por tanta amabilidad. Thank you very much Mozes for such kindness.
Image by Joyci Avalo, placeOK.

Tip OK: La comodidad de las habitaciones dobles permiten que un tercer pasajero se aloje en ella, así que consulta por el costo del adicional el cual incluye el desayuno y así podrás ahorrar en lugar de pagar una habitación triple.

Tipo de hotel: Tres estrellas, eco-amigable, familiar, de relax.
Dirección: Los Girasoles Mz. C-1, Lote 7 Res. La Angostura, Ica.
Costo promedio: Habitación doble estándar S/. 245,00 por noche.
Fecha de viaje: Febrero 2013.

eco-friendly hotel

Todos los ambientes del Villa Jazmín exhiben un buen gusto en la decoración.
All areas at Villa Jasmin exhibit a tasteful decoration.
Image by placeOK.

eco-friendly hotel

Impecable cocina hecha en acero inoxidable. Totally clean kitchen made ​​of stainless steel.
Image by placeOK.

hoteles en Ica

El mango es una fruta tradicional de Ica, aquí los encuentras en los jardines del hotel. The mango is a traditional fruit in Ica, here you find some of them in the gardens of the hotel.
Image by placeOK.

Alojamiento eco-amigable

Disfrutando de la paz que me brinda el Villa Jazmín. Enjoying the peace that Villa Jazmin offers.
Image by Joyci Avalo, placeOK.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes