Galápagos: Una joya ecológica para el mundo

Las Islas Galápagos forman parte de uno de los más hermosos archipiélagos del mundo. Se trata de un lugar lleno de vida natural que se desborda a diestra y siniestra. Flora y fauna logran el escenario perfecto que todo fotógrafo desea capturar. La esencia de las islas harán que te reencuentres con el respeto y la admiración que el planeta se merece. Todo esto es un país pequeño como Ecuador pero gigantescamente hermoso.

La reserva marina del archipiélago es una de las más grandes del mundo y, por su exquisita riqueza natural, fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO y el conjunto de sus islas, Patrimonio de la Humanidad.

Las Islas Galápagos, también conocidas como Islas Encantadas,  se encuentran en el Océano Pacífico a 980 km al oeste de Ecuador. El archipiélago está conformado por 13 islas mayores, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas que abarcan un total de 8 000 km2 aproximadamente de tierras insulares y 133 000 km2 de reserva marina.

Para lograr su conservación se mantiene un acceso restringido y los habitantes solo ocupan el 3% del total del territorio (Islas Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela). El control sanitario se implementa desde el aeropuerto internacional de ingreso (Joaquín Olmedo en Guayaquil) donde cada pasajero debe pasar un filtro de revisión de equipaje y de información para mantener el control. Un procedimiento similar se lleva a cabo en los dos aeropuertos de Galápagos ubicados en la Isla Baltra e Isla San Cristóbal.

Es importante que todo turista se registre previamente vía web en este enlace y que lea detenidamente los objetos que puede o no ingresar y sacar del territorio ya que si esto no lo respeta, corre el riesgo de quedar detenido e ir a prisión.

galapagos

Vista aérea de las islas, control en aeropuerto y traslado hacia el crucero.
Air view of the islands, airport control in Guayaquil and boat ride to the cruise.
Images by placeOK

¿Qué es lo especial de Galápagos?

El efecto cautivador del archipiélago se origina gracias a la variedad de ecosistemas que se encuentran en cada isla (todas de origen volcánico). Esta diversidad es producto de factores como la altura, exposición al viento y mar, temperatura, etc… Así cada isla, incluso, logra tener especies únicas que no se encuentran en otras. Por ejemplo, los albatros que solo habitan la Isla La Española o los cormoranes no voladores en la Isla Fernandina y en la costa oeste de la Isla Isabela.

El Parque Nacional Galápagos autoriza el desarrollo de determinadas actividades turísticas en ciertos lugares y además regula la carga máxima de pasajeros; por lo que la ruta que sigue un crucero no coincide con la de otro.

galapagos

Turistas en Isla Fernandina, piquero patas azules y famosa tortuga de Galápagos.
Tourists in Fernandina island, boobie and famous Galapagos turtle.
Images by placeOK

¿Qué islas puedes visitar en Galápagos?

Como ya lo dijimos, todas y cada una de las islas ofrecen escenarios únicos y biodiversos es por ello que preferimos darte la lista completa de sitios de visita para que lo definas de acuerdo a la forma en que viajes (con un crucero o sin él). Eso sí, ten en cuenta que solo viajando en crucero puedes legar a partes inaccesibles de las islas a las cuales es imposible llegar en las tradicionales lanchas turísticas que ofrecen tours de uno o dos días:

  • Isla San Cristóbal (La Galapaguera, Punta Pitt, Centro de Interpretación, Cerro Brujo, Cerro Tijeretas)
  • Isla Seymour Norte (caminata en la isla)
  • Isla Floreana (Islote Champion, Punta Cormorant, Bahía de Correos, Mirador de la Baronesa)
  • Isla Española (Gardner Bay, Punta Suárez)
  • Isla Isabela (Punta Vicente Roca, Caleta Tagus y Lago de Darwin, Bahía Urbina)
  • Isla Plazas Sur (caminata por la pequeña isla)
  • Isla Rábida (Playa Roja)
  • Isla Genovesa (Bahía Darwin, Escaleras del Príncipe Felipe)
  • Isla Santiago (Puerto Egas, Bahia Sullivan)
  • Isla Santa Fe (Bahía Barrington)
  • Isla Bartolomé (Roca Pináculo, Playa Bartolomé)
  • Isla Fernandina (Punta Espinoza)
  • Isla Santa Cruz (Puerto Ayora, Estación Científica Charles Darwin, Playa Tortuga Bay, Playa Garrapatero, Playa Las Bachas, Playa Los Alemanes, Las Grietas, Bahía Ballena, Cerro Dragón, Los Gemelos, Reserva de Tortugas Gigantes y Parte Alta con hermosos ranchos y cuevas de lava)
  • Isla Baltra (solo aeropuerto)

Si deseas más detalles sobre qué llevar, cómo viajar en crucero, qué actividades podrás realizar en las islas o en qué época visitarlas no te pierdas los siguientes posts que publicaremos.

galapagos

Sorprendente vista de una de las islas donde vive el cormorant no volador.
Oustanding view of one of the islands where lives the flightless cormorant.
Images by placeOK

Datos útiles sobre las Islas Galápagos

Cómo llegar: Por vuelos desde Guayaquil (Ecuador) a través de TAME, Aerogal o LAN
Medios de pagos: Mayoritariamente en efectivo con dólares americanos aunque existen algunos cajeros automáticos y en algunos locales (alojamientos y restaurantes) aceptan tarjetas de crédito. Utiliza billetes de pequeña denominación (USD 5, 10 y 20 como máximo)
Forma de transporte: Taxis de estilo pick up y entre islas, taxi-lanchas
Impuestos: La tasa de ingreso al Parque Nacional es de USD 50 para turistas miembros de la Comunidad Andina o del MERCOSUR, USD 100 para el resto de turistas, USD 6 para los residentes de Ecuador y para los menores de 12 años todos los montos bajan a la mitad. Adicionalmente hay una tasa por registro migratorio de USD 20 por persona para todos por igual
Fecha del viaje: Abril 2015

Este viaje fue posible gracias a Ministerio de Turismo de Ecuador, Aerolínea TAME, Quito Turismo, NLG Holding, Asegura Tu Viaje, Metropolitan Touring, Finch Bay Eco Hotel y Restaurante The Rock

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Dejanos tu comentario, ¡anímate!