cual es el mejor hotel de churin

¿Cuál es el mejor hotel de Churín? Sin duda: Fundo Hotel Ayarpongo

Hace poco viajamos a Churín, capital del distrito de Pachangara (Provincia de Oyón, departamento de Lima) y una de las principales preguntas que nos han hecho nuestros seguidores en redes en relación a dicho viaje fue ¿cuál es el mejor hotel de Churín?

No tenemos reparo en decirlo pues es la pura verdad, el Fundo Hotel Ayarpongo se constituye como la mejor opción de alojamiento en Churín. Este hotel es el único de su género en el destino, se trata de un fundo extenso que presenta amplísimas habitaciones organizadas en tres edificios.

Está rodeado de abundantes áreas verdes al lado del río Pachangara al cual se puede acceder desde el mismo hotel. Su ubicación es muy cercana al centro de la ciudad y a pesar de que tiene serias restricciones con el acceso a internet (los apus, cerros que lo rodean, al parecer se han confabulado para que logres una desconexión completa de la urbe), tu experiencia será muy grata.

cual es el mejor hotel de churin

Fundo Hotel Ayarpongo
Images by placeOK

La comunidad de Pachangara

Los pobladores de la comunidad son muy emprendedores. No solo destacan por la comercialización de productos que cosechan en sus tierras o por los productos que generan en base a la ganadería primaria, sino que desarrollan bellos textiles artesanales.

Como esto no era suficiente, se organizaron y con el apoyo de una empresa minera que opera en la zona, lograron construir este bello hotel cuya administración recae en las manos de Vivencial Tours.

Actualmente el hotel cuenta con 20 habitaciones (dobles, triples, cuádruples, matrimoniales y suites), con la categoría de hotel 3 estrellas. Posee un restaurante que brinda diversas opciones de alimentación cuya carta y técnicas culinarias se encuentran en proceso de mejora pues tienen el objetivo de atender, no solo a sus huéspedes, sino también al público en general.

Son varios los miembros de la comunidad de Pachangara los que trabajan en el hotel. Sino los encuentran dentro del servicio los hallarás como guías o en las exhibiciones artísticas y artesanales que el hotel suele programar para sus huéspedes.

Si bien Pachangara (ubicado a una hora del hotel) es un pequeño poblado con limitados atractivos (destaca su hermosa iglesia), se sugiere visitarlo en las fechas en que se celebran festividades en la comunidad, es en estas fiestas donde podrás interactuar con la población, descubriendo su valioso saber local, costumbres y gastronomía. De lo contrario, el viaje hasta allá, para algunos, podría no ser necesario.

Eso sí, si te gusta el trekking y el contacto con la naturaleza lo disfrutarás mucho más. Toma en cuenta que en Pachangara no hay restaurantes o servicios de alojamiento pero desde el hotel te pueden apoyar en facilitarte las mejores opciones para llegar hasta allá.

cual es el mejor hotel de churin

Comunidad de Pachangara / Pachangara community
Images by placeOK

Atractivos alrededor del hotel

Churín es un destino complejo pues posee un incalculable potencial turístico al contar con numerosos baños termales pero, a su vez, presenta varios problemas. Uno de ellos es que no se ha regulado la calidad de servicios turísticos, parte de la vía de acceso es trocha y se presenta como una ciudad un tanto desordenada.

Es por esto que para nosotras, el Fundo Hotel Ayarpongo es lo mejor que hay en todo Churín. Pues se convierte en un espacio de total relajación. En lo personal nos gustó aún más que los baños termales de la zona. Para nosotras basta con hacer el viaje de 4 o 5 horas desde Lima (en auto o bus respectivamente) con el objetivo de llegar y pasar un par de días en el hotel.

Pero como sobre gustos y colores no han escrito los autores, los baños termales no pueden desacreditarse. Los hay de todo tipo pero los más agradables son los abiertos y más “naturales” como el Complejo Termal Mamahuarmi o el Huancahuasi.

Ambos guardan una mejor estética. El primero se extiende sobre un área natural entre cuevas y manantiales termales rodeados de naturaleza, mientras que el segundo presenta una arquitectura mejor trabajada.

Las propiedades minerales de las aguas varían de un centro termal a otro, así como sus instalaciones; de todos modos te recomendamos visitar los principales complejos y que los evalúes por ti mismo (costo del ticket de ingreso S/. 3 – S/. 5). Eso sí, ¡los amantes del wellness sabrán valorizar este destino sin duda alguna!.

Nuestra recomendación final es: aléjate de la urbe, reserva un par de noches en el Fundo Hotel Ayarpongo, disfruta de una noche de campamento, fogata en sus instalaciones y/o sesiones de sanación andina, camina al lado del río, trata de jugar con las mascotas del hotel (alpaca, llama, ovejas y la perra “Flaca”) y combina la experiencia con la visita a los baños termales que te hemos recomendado.

fundo hotel ayarpongo churin

Baños termales en Churin / Thermal waters in Churin
Images by placeOK

Tips OK

  • Los precios de la comida en el restaurante del hotel son muy similares a los que se encuentran en el centro de Churín por lo que vale la pena comer en Ayarpongo (platos desde S/. 10, S/. 15, S/. 20).
  • Todas las comidas se preparan al momento por lo que deberás calcular 40 minutos mínimo para que te sirvan los platos solicitados.
  • Las habitaciones del edificio A son las más silenciosas.
  • Desde el hotel se pueden pedir “mototaxis” de confianza para el traslado hacia la ciudad (S/. 1,50 para 5 minutos de recorrido).
  • Desde Lima, lo más práctico es tomar las custer de Permóvil (S/. 25 tramo Lima-Churín y viceversa). las cuales parten desde su oficina en el Óvalo Infantas (Comas, Cono Norte de Lima) y hacen un viaje de 4 horas.
cual es el mejor hotel de churin

Comida y entretenimiento en Ayarpongo
Food and entertainment in Ayarpongo
Images by placeOK

Tipo de hotel: Fundo hotel rural campestre equivalente a un hotel 3 estrellas
Dirección: Entrada carretera Pachangara, Fundo Ayarpongo, Churín (Lima)
Teléfono: (51 1) 225-6604
Costo promedio: Tarifa por persona en acomodación doble de S/. 80 a S/. 120 que sube a S/. 240 en temporada alta (Semana Santa, Fiestas Patrias, fin de semana largo). Incluye: desayuno continental, agua caliente, TV cable, teléfono en la habitación.
Fecha de viaje: Febrero 2016

hotel ayarpongo churin

Detalles del hotel / Hotel´s details
Images by placeOK

placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR), único blog Representante de la Marca Perú, Embajador de Visit.Org y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”

Más fotos y datos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Links monetizados con VigLink.

Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido uno o más productos o servicios de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca en este artículo. Sin embargo, las opiniones y recomendaciones personales que brindamos son independientes y responden a nuestra propia experiencia.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes